Vuelve la agenda FER seis meses después

Desde principios del mes de marzo, el Proyecto FER no ofrecía un fin de semana con una cierta acumulación de eventos. Medio año después, y gracias a la paulatina reactivación del deporte, el equipo FER vuelve a proponer un interesante capítulo. Los principales argumentos son aquellas modalidades que reúnen dos grandes características: se practican de forma individual y se desarrollan al aire libre.

 

Es el caso concreto del triatlón, especialidad que, en las próximas dos jornadas, plantea hasta tres competiciones. La más relevante se desarrolla en Hamburgo, escenario de un doble Campeonato del Mundo. Por una parte, el individual y bajo la modalidad o distancia sprint, prueba que se celebra el sábado, y en la que el deportista FER Roberto Sánchez Mantecón formará parte de una delegación española compuesta por Mario Mola, Fernando Alarza o Antonio Serrat. Aunque la carrera presenta un altísimo nivel, su desarrollo y desenlace son una auténtica incógnita, a causa del largo parón en el que han estado inmersos todos casi todos los competidores, un total de 67. Por ello, si tiene un buen día, Roberto no descarta acabar entre los 12 o 15 primeros.

 

Al día siguiente, llegará el turno del Mundial por relevos mixtos, prueba que se estrenará como olímpica en los Juegos de Tokio y en la que cada selección nacional está integrada por cuatro miembros: dos chicos y dos féminas. En 2019, Roberto Sánchez se convirtió en uno de esos cuatro componentes del equipo español y contribuyó, de forma decisiva, a la obtención de una histórica sexta plaza por parte del conjunto nacional. Habrá que esperar a la conclusión de la carrera individual del sábado para saber qué decisión toma el seleccionador.

 

Los otros dos certámenes de triatlón van a celebrarse en la localidad gerundense de Banyoles. Para empezar, Noelia Juan tomará parte en el Campeonato de España de distancia olímpica. Hace apenas dos semanas, la componente del Proyecto FER brillaba en el Nacional distancia sprint, evento disputado en Pontevedra y en el que la deportista de Bétera concluyó en una brillante cuarta plaza. Teniendo en cuenta que las mejores triatletas españolas viajan al Campeonato del Mundo de Hamburgo, es lógico pensar que Noelia pueda ser una de las grandes favoritas al oro. También en Banyoles, se va a disputar una Copa de Europa junior, prueba en la que participará David Cantero, todavía en edad cadete. En realidad, es como un Campeonato de España junior encubierto. De los 32 participantes, 28 son españoles.

 

Del triatlón al remo, deporte que ofrece el Campeonato de Europa sub-23 en Alemania. Hasta el país germánico, viaja el remero alicantino Ander Martín, componente de la embarcación española que disputará la modalidad de cuatro sin timonel. Aunque se antoja tremendamente complicado, el objetivo del cuarteto español pasa por ser uno de los 6 conjuntos que disputen la final A de este Europeo sub-23.

 

 

Ciclismo y atletismo

También el ciclismo propone un acontecimiento de gran interés: el Campeonato de España junior de ruta en Mallorca. Dos componentes del Proyecto FER, Ainara Albert (junior de primer año) y Juan Ayuso (junior de segundo y último año) aspiran a obtener brillantes resultados. Sobre todo, Juan, otro de los grandes valores de futuro del deporte de la Comunitat. El ciclista de Xàbia viene de disputar el Europeo junior en Francia. Rozó las medallas tanto en la crono individual como en la modalidad de fondo en carretera. No es ninguna utopía que este fin de semana, en el Nacional de Mallorca, consiga un doble podio. Mientras, las opciones de Ainara Albert pasan, básicamente, por la contrarreloj. 

 

Por lo que respecta al atletismo, el rey de los deportes ofrece el primer evento de carácter nacional tras la pandemia: la Copa de España de clubes, torneo que se celebra en Madrid y que representa la antesala del Campeonato de España absoluto al aire libre (Comunidad de Madrid, 12-13 de septiembre). Este fin de semana, volverán a competir Pablo Torrijos, que defenderá al Playas de Castellón, Fátima Diame, con la camiseta del Valencia Esports, Quique Llopis, abanderado del Club Atletisme Gandía, y Miguel Guzmán Tafalla, del Fent Camí Mislata.