En plena Semana Santa, entre las procesiones, las tradiciones, el fervor religioso y las vacaciones, dos deportes se hacen un hueco. Por una parte, el vóley playa, modalidad que propone un nuevo torneo del circuito internacional y, por tanto, puntuable para los Juegos Olímpicos de París. Por otra, el ciclismo en pista, deporte que ofrece el Campeonato de España junior
Sin tregua para Pablo Herrera y la pareja Liliana-Paula
A menos de tres meses para que concluya el proceso clasificatorio de los Juegos de París 2024, el vóley playa continúa inmerso en un incesante carrusel de torneos puntuables. Durante este fin de semana, se celebra en Saquarema, Brasil, un nuevo Pro Tour Challenge. Es el segundo evento de 2024 para los deportistas FER. Hace apenas una semana, en el Pro Tour Challenge de Recife, el castellonense Pablo Herrera y su compañero, el gaditano Adrián Gavira, no pudieron pasar del primer cruce. Tras una impecable fase de grupos (dos partidos, dos victorias), perdieron en los octavos de final. Por tanto, novena plaza. Pese a este discreto resultado, Herrera tiene el billete olímpico bastante encaminado.
Mejor le fue a la pareja alicantina formada por Liliana Fernández y Paula Soria, cuyas prestaciones resultaron esperanzadores. Las deportistas FER se mostraron más sólidas, más firmes, con menos errores, con más continuidad. Acabaron quintas. Es decir, llegaron hasta los cuartos de final, un muy buen resultado para inaugurar el año y con el que han ascendido algunas posiciones en el ranking olímpico. El pasaporte de París sigue siendo muy difícil, pero, jugando así, no tanto.
Daniela Grañana, a por un pleno de podios en el Nacional junior de ciclismo en pista
En plena Semana Santa, entre las procesiones, las tradiciones, el fervor religioso y las vacaciones, el ciclismo en pista se hace un hueco. Durante este fin de semana, el velódromo madrileño de Galapagar es el escenario del Campeonato de España junior. El evento consta de todas las pruebas, a excepción del ómnium y de la madison, cuyos títulos nacionales ya se dirimieron el pasado mes de febrero en Dos Hermanas, Sevilla. La Federación Valenciana desplaza a Madrid una amplia delegación. Una de sus principales abanderadas es la deportista FER Daniela Grañana (Traiguera, 17 años). También forman parte de la selección valenciana Eric Igual, Óscar Orts, Leyre Toledo y Andrea Grañana.
Hace un mes, en Dos Hermanas, Daniela se llevó el oro en la madison (formó pareja con Leyre Almena, también deportista FER), y tuvo que conformarse con la plata en la prueba individual y combinada del ómnium. Ahora la ciclista castellonense busca hacer acopio de medallas. A ser posible, de oro. Va a afrontar la persecución individual, el scratch, la puntuación y la eliminación. Al margen del botín que pueda conquistar en este Nacional, la joven deportista FER pretende reivindicarse de cara al gran evento del curso: el Campeonato de Europa junior en pista (Alemania del 9 al 13 de julio).
Realmente, tengo esperanzas en todas ellas. Puedo hacerlo bien en todas, pero centro mis principales opciones en el scratch y en la eliminación.
Sí. Este Nacional no va a ser definitivo, pero sí va a tener una considerable influencia en la configuración de la selección que disputará el Campeonato de Europa. Por ello, hay que hacer méritos. Yo, por supuesto, espero estar en ese evento continental. Tras disputarlo en 2023, he de repetir este año.
En este año 2024, voy a centrarme claramente en la pista.
Calendario
- Viernes 29: Persecución individual y scratch
- Sábado 30: Eliminación
- Domingo 31: Puntuación