Desde que el pasado mes de mayo terminaron el Campeonato de España absoluto en Pontevedra, Fran Olivares y Carlos Sánchez-Alarcos sólo tienen un deseo: empezar una nueva temporada para reivindicarse. Para recuperar sensaciones y demostrar que siguen siendo competitivos. El balance del pasado ejercicio ofreció luces y sombras. “No es excusa, pero hemos de tener en cuenta el salto de categoría. En el bádminton, se pasa de sub-19 a absoluto. No hay un escalón intermedio. Y, queramos o no queramos, en algo se ha de notar”, explica Carlos. Mientras, Fran se queda con una conclusión positiva: “Aunque el curso no nos salió del todo redondo, fuimos capaces de ganar a parejas relevantes en diferentes eventos. De hecho, terminamos el año en el segundo lugar del ranking nacional de dobles, lo cual demuestra que tenemos potencial y posibilidades de cara al futuro. Lo que ocurre es que no lo hicimos bien en el evento clave del año, el Campeonato de España. Por ello, la sensación que nos quedó al final del curso fue ligeramente amarga”, explica Olivares.
Ambos, tanto Fran como Carlos, se muestran convencidos de que la temporada 19-20 va a ser mucho más positiva. “Para empezar, nuestra condición física (al menos, la mía) es claramente mejor que la del curso pasado. Hace un año, arranque el ejercicio fuera de forma, factor que me penalizó durante los meses posteriores”, señala Sanchez-Alarcos. Lo que, por el momento, no ofrece ninguna duda es que ambos van a seguir formando pareja en los torneos de dobles. “Llevamos jugando juntos 6 temporadas. Cada año, notamos que crecemos y progresamos. De hecho, estamos muy bien situados en el ranking nacional. En 2019, conseguimos sendas medallas de plata en los Master Nacionales de Navarra y Valencia. No hay razón para que separemos nuestros caminos”, explican los dos deportistas alicantinos. Fran es de Ibi; Carlos, de El Campello. Y ambos tienen 20 años.
A la hora de analizar la distancia que les separa de los mejores jugadores nacionales de bádminton, Carlos admite que hay importantes diferencias con respecto a Pablo Abián y Kike Peñalver. “Ellos dos son actualmente los dos grandes referentes en España. En torneos individuales, es muy complicado superarlos. En cambio, en dobles, estamos cerca de las mejores parejas. A algunas ya las hemos ganado. Y con otra, la que forman los hermanos Abián, hemos tenido partidos largos y tremendamente igualados. Quizás, nos faltó algo de experiencia y oficio. Pero son precedentes que nos permiten abrigar un cierto optimismo de cara a esta nueva temporada”, comenta Carlos Sanchez-Alarcos.
De cara a esta temporada que está a punto de arrancar, los dos componentes del Proyecto FER se plantean objetivos muy ambiciosos. Fran los concreta de esta manera. “Para empezar, aspiramos a ocupar los podios en la mayoría de los Master Nacionales que disputemos, tanto en individual como en dobles. Además, en el Campeonato de España de 2020, aspiramos a jugar la final de dobles y, cuanto menos, a llegar a los cuartos de final en el cuadro individual”. Carlos comparte por completo estos retos y añade uno más: “salir de España y empezar a competir en torneos internacionales. De hecho, el primero ya lo tenemos claro. A finales de noviembre, competiremos en Eslovenia. Considero que este paso nos ayudará mucho a seguir creciendo”. El volante está a punto de empezar a volar. Fran y Carlos quieren golpearlo con fuerza.