Agosto empieza su recta final, pero los deportistas del Proyecto FER continúan con su actividad veraniega. En esta ocasión, la agenda del fin de semana se presenta muy internacional y ofrece eventos de primer nivel. Uno de los platos fuertes viene de la mano de la deportista FER Lola Riera, que se encuentra en Amberes, Bélgica, disputando con la selección española el Campeonato de Europa de hockey hierba. El combinado nacional volverá a pelear, cuatro años después, por las medallas de un Europeo tras superar, el pasado miércoles, al equipo anfitrión (Bélgica) en el tercer y último encuentro de la fase de grupos. Las Red Sticks afrontan esta noche las semifinales ante Alemania. Intentarán colarse en la final para mantener vivo el sueño de ser campeonas continentales y lograr, así, el pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Mientras, Alba Herrero está participando en el Mundial junior de natación en Budapest (Hungría). La joven deportista eldense compitió el pasado martes en el 4×200 y contribuyó a que el cuarteto español obtuviera una meritoria quinta plaza. A lo largo de la mañana de hoy, disputará las series clasificatorias de los 400m libres con el ambicioso objetivo de convertirse en una de las ocho mejores que afrontarán la final en la sesión de tarde. Una meta complicada por el alto nivel de competición, pero no imposible. La prometedora nadadora del equipo FER ha llegado al evento universal avalada por una excelente temporada en la que ha conseguido hitos tan importantes como la octava plaza en los 400m libres del Europeo junior de hace dos meses.
También tiene una cita mundialista la deportista FER Marcela Quinteros. La jugadora del club alicantino Aspe está compitiendo en Basilea (Suiza) en el Mundial de bádminton paralímpico. Tras superar la fase de grupos con dos victorias y una derrota, Marcela se adentra hoy en los cruces directos, a partir de los octavos de final. En el Europeo de 2018 consiguió colgarse la medalla de bronce en la clase WH2 y, en tierras suizas, aspira a mejorar ese resultado.
Otro de los principales focos de atención de la agenda deportiva se localiza en Polonia, donde Gonzalo Suárez compite desde ayer el Europeo sub-19 de vela clase laser estándar, modalidad olímpica en la que se compite en embarcaciones individuales y en la que participan 55 regatistas. De momento, ocupa las últimas posiciones tras una discreta jornada inicial.
El fin de semana propone, además, una cita con la gimnasia rítmica. La deportista FER Ana Gayán se enfrenta a una nueva Copa del Mundo, en esta ocasión, en Rumanía. La valenciana lleva un ritmo frenético con la selección española. Tras competir en Minsk, enlazará tres Copas del Mundo: este fin de semana en Rumanía, después Rusia y finalmente en Portugal. Un nivel de exigencia máximo para la deportista FER, que espera ofrecer su mejor versión con el combinado nacional y competir con las mejores para lograr llegar en plenas condiciones al Campeonato del Mundo de Bakú, el destino final donde la selección española se jugará el pase a los Juegos de Tokio.
La agenda se cierra en territorio doméstico, pero con un componente internacional de gran nivel. Madrid acogerá este sábado el Meeting Internacional de atletismo, un certamen muy prestigioso que contará con los mejores atletas del panorama internacional. Se trata, además, de la antepenúltima oportunidad de conseguir la marca necesaria para acudir al Mundial de Doha, a finales de septiembre. En esa tesitura se encuentran dos deportistas del Proyecto FER: Fátima Diame y Quique Llopis. La saltadora de longitud necesita acercarse, cuanto menos, a los 6’72m para conseguir el billete a Doha; por su parte, Llopis, que competirá en los 110m vallas, tendrá que rondar los 13’60 segundos para poder tener opciones mundialistas.