A este paso, la preciosa localidad alicantina de Finestrat, en la comarca de la Marina Baixa, no sólo va a ser célebre por sus encantos turísticos: sus calas, sus playas, su casco antiguo, la ruta del Puig Campana, su castillo, la plaza de la Torreta… De mantener este nivel de resultados, Finestrat añadirá a sus señas de identidad los nombres de Violeta Díaz y Jairo Agenjo, dos jovencísimos taekwondistas empeñados en que su población adquiera, si cabe, más proyección y notoriedad. Jairo y Violeta, Violeta y Jairo convierten al podio en su hábitat natural. Tras una competición, regresan a casa con más peso en el equipaje, el derivado de las medallas, de los trofeos que reciben. El último éxito de sus meteóricas carreras es muy reciente. Este pasado fin de semana, se colgaron sendas medallas de oro en la prestigiosa Copa Presidente junior, torneo celebrado en Estonia. Una conquista que conlleva un espectacular premio. Aunque todavía son junior, se han ganado el derecho a participar en el Campeonato de Europa sub-21. El hecho es tan llamativo como significativo.
Violeta cumple su segunda temporada en el equipo FER. Jairo, por su parte, es una de las novedades de 2024. Ya durante la pasada temporada, a pesar de debutar en la categoría junior, el joven deportista alicantino firmó un curso de ensueño. Entre otros logros, se proclamó campeón de España, consiguió el bronce en la Copa Presidente y, sobre todo, se colgó la plata en el Campeonato de Europa. De momento, desde que arrancó 2024, lleva un pleno de podios: cuatro de cuatro. Oros en el Open de Bélgica y, el pasado domingo, en la Copa Presidente; bronces en los Open de Bulgaria y España. “De momento, va todo fenomenal. Mi principal objetivo del año es clasificarme para el Mundial junior, que se celebra en Corea durante el mes de agosto. Lo lograré si gano el Campeonato de España a finales de este mes. Además, aunque no era un objetivo prioritario, he conseguido plaza en el Europeo sub-21. Ya digo, de momento, no se puede pedir más”, comenta el nuevo componente del equipo FER.
Con 16 años recién cumplidos, Jairo Agenjo se define como “un apasionado de mi deporte. En cuanto a aspectos técnicos, mis fortalezas son las patadas al peto del rival, tanto con el empeine como con el talón. Por contra, mis puntos débiles son los giros y el control del peso”, explica. El joven taekwondista alicantino desarrolla su día a día en Finestrat, donde se encuentra muy a gusto. “Si me surgiera la posibilidad de irme a un CAR, tendría serias dudas. Me lo tendría que pensar mucho”, comenta el nuevo deportista FER, que compite en la categoría de menos 48 kg. Sus otros deportes preferidos son el fútbol y el tenis de mesa.
Mientras, Violeta Díaz, que no cumplirá los 16 años hasta diciembre, ha iniciado 2024 con la misma dinámica, ganadora, del pasado curso. De todo lo mucho y bueno que logró durante la anterior temporada, destacó, sobre todo, la medalla de plata alcanzada en el Campeonato de Europa junior. Desde que arrancó el presente ejercicio, ha sido plata en los Open de Bulgaria y España, y oro en la Copa Presidente, en Estonia. Al igual que Jairo, su gran deseo en 2024 es participar en el Mundial junior.
La persona que coordina y prepara a estos dos diamantes es Juan José González Pastor, componente de FER Entrenadores. El preparador alicantino habla así de sus pupilos: “Violeta tiene un don innato para este deporte. Sobresale por su habilidad con la pierna adelantada. Diríamos que, donde pone el ojo, pone el pie. Es tremendamente competitiva. No le gusta perder. Además, es muy luchadora, nunca da un combate por perdido, y es muy inteligente en los tapices. Tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de rivales y combates”. Sobre Jairo, éstas son sus palabras: “Es muy trabajador, muy constante. Posee un gran sentido de la disciplina, del sacrificio. Otra de sus virtudes es su capacidad de concentración. Y, sobre todo, es receptivo, sabe escuchar y plasmar en la competición todas las instrucciones que le transmitimos. También quiero subrayar sus condiciones físicas; especialmente su rapidez y explosividad. Es un purasangre”. Características de Jairo y de Violeta. De Violeta y de Jairo. El orden de los factores no altera el producto. Con esta pareja, Finestrat siempre gana.