El taekwondo y Corea del Sur forman un vínculo inseparable, indisoluble. En Corea nació. En Corea, sigue siendo casi una religión. Ahora, durante esta semana, este país asiático acoge el Campeonato del Mundo junior. Turno, por tanto, para que las futuras figuras del taekwondo internacional demuestren sus aptitudes sobre el tapiz. Y, entre los jóvenes valores que van a participar en el certamen mundialista, tres representantes del Proyecto FER: Violeta Díaz, Jairo Agenjo e Iván Lysenko.
Violeta Díaz
La joven taekwondista alicantina (Finestrat, cumplirá 16 años en diciembre) protagonizó un 2023 de ensueño. Ascendió al podio en casi todos los torneos internacionales que disputó. De esa imponente colección de medallas, sobresalió, con fuerza, la medalla de plata alcanzada en el Campeonato de Europa junior. Para ser el estreno en esta categoría de edad, el balance resultó extraordinario. Con el cambio de temporada, la dinámica, triunfal y exitosa, se ha mantenido. A excepción del Open de Bélgica, donde fue eliminada en el primer combate, ha ascendido al podio en el resto de los torneos que ha afrontado. Se colgó sendos oros en la Copa Presidente Europa, en Estonia, y en el Campeonato de Europa por clubes, en Albania. Además, conquistó la plata en el Open junior de Bulgaria. Sin embargo, ningún evento es comparable a lo que le espera este miércoles, día 2. Violeta competirá en menos 46 kg.
Siento más respeto. Hace dos años, era muy jovencita e iba a una especie de aventura. Ahora, ya soy más consciente de lo que supone un Campeonato del Mundo. Además, se celebra en Corea y las rivales asiáticas son temibles.
Puedo decir que voy a por lo máximo. Ahora bien, será clave que nos favorezca el sorteo.
Jairo Agenjo
Apasionado del taekwondo. Así se define Jairo Agengo (Villajoyosa, 16 años, segundo curso como junior). Aunque menudo en lo físico, Jairo tiene mucho carácter. Y, sobre todo, atesora ingentes cantidades de clase y talento. Sólo así se explica su meteórica progresión en las últimas temporadas. Sin ir más lejos, durante este 2024, ha hecho pleno en todos los eventos internacionales que ha disputado. Sobresalen los oros alcanzados en el Open de Bélgica y en la Copa Presidente Europa. Al igual que Violeta, Jairo entrena bajo las órdenes de Juan José González Pastor en el Club Taekwondo Finestrat. El joven deportista alicantino señala que sus principales fortalezas son las patadas al peto del rival, tanto con el empeine como con el talón. El turno de Jairo llegará este viernes, 4 de octubre. La categoría de peso es menos 48 kg
Llego muy bien y con mucha ambición. Las expectativas son las máximas. Es decir, quiero ser campeón del mundo junior. Y creo que puedo conseguirlo.
A los dos por igual. El Mundial junior es, sin duda, la competición más importante de todas cuantas he disputado. Pero el Europeo sub-21 también me ilusiona por ser de una categoría superior a la mía.
Iván Lysenko
Un gigante. Con un físico imponente, a pesar de tener apenas 15 años. Son las principales características de Ivan Lysenko Serrano. Pese a su gran envergadura y corpulencia, el joven deportista FER, natural de Paiporta, se mueve por el tapiz con rapidez, dinamismo y habilidad. Iván cumple en 2024 su primer curso como junior, pero ya ha sido convocado para el Campeonato del Mundo de la categoría, un hecho muy sintomático y significativo. De niño, a los cinco años, quería practicar ‘boxeo para niños’. Éste fue su origen en el taekwondo. Esta temporada, Iván se ha colgado la plata en el Open de Turquía y el oro en el Open Internacional de España. En Corea, entrará en acción el martes 2 en menos 78 kg.
Sinceramente, no. Al debutar en la categoría junior, me tomaba esta temporada como una buena oportunidad para probarme, para crecer, para aprender. Pero ha ido todo mejor de los esperado y aquí estoy, a las puertas de un Mundial junior.
Que tengo un esquema de combate muy definido y claro. Y que destaco en los giros y en el cuerpo a cuerpo.