Cada año, el Proyecto FER se ve enriquecido por la llegada de nuevas modalidades. En esta octava edición, son dos los deportes que se incorporan al FER 2020. Son el baloncesto 3 x 3, cuya embajadora es Vega Gimeno, y la natación sincronizada, cuya representante es la joven Aitana Crespo. Vega Gimeno (Valencia, 29 años) es una experta jugadora de baloncesto. Sus principales éxitos llegaron entre 2010 y 2014, etapa en la que perteneció al Rivas Ecópolis de Madrid. Durante esas cuatro temporadas, fue partícipe de dos títulos de Copa de la Reina (2011 y 2013) y del triunfo en la liga femenina (2014). Aunque sólo ha sido internacional con la selección absoluta en una ocasión, esta ala-pivot valenciana ostenta un brillante palmarés en categorías inferiores: plata en el Europeo sub-16, oro en el Europeo sub-18, plata en el Mundial sub-19, y plata y oro en dos Europeos sub-20.
La vinculación de Vega Gimeno con el baloncesto se localiza en “mi colegio, el Pilar de Valencia, un centro educativo que respira baloncesto y deporte por todos sus poros. Muy rápidamente, me gustó y, sobre todo, en aquellos patios, descubrí mi gen competitivo”, recuerda la deportista valenciana. Su incorporación al 3 x 3 llegó en el año 2014. “En aquel momento, yo estaba jugando en la liga argentina. La seleccionadora nacional, la mítica Ana Junyer, me llamó. Contaba conmigo para disputar los primeros Juegos Europeos, que se disputaron en Bakú en 2015. No me lo pensé dos veces y dije que sí. Es una especialidad que siempre me había gustado. En aquella competición, nos llevamos el bronce”, rememora Vega. En los últimos años, la lista de buenos resultados con el combinado nacional de 3 x 3 se ha incrementado notablemente: en 2018, sexta plaza en el Europeo de Rumania y séptimo lugar en el Mundial de Filipinas; en 2019, medalla de plata en el Europeo celebrado en Hungría.
“Soy una jugadora con carácter. Le pongo mucha pasión, mucho compromiso. Y me considero polivalente, una característica muy preciada en el 3 x 3, una modalidad muy exigente, muy dinámica y en la que todo se desarrolla de forma vertiginosa”, comenta Gimeno. Graduada en Ciencias Ambientales (“siempre le he dado mucha importancia a los estudios”, aclara), se considera “seria, trabajadora, optimista y alegre. Para mí, el sentido del humor es fundamental. Ah, y muy de mi tierra. Hago gala de mi valencianía”, expresa Vega. Aunque es una apasionada de todos los deportes, siente especial atracción por el pádel y el tenis. Quizás por ello, uno de sus ídolos es Rafa Nadal, “pero también admiré mucho, en su momento, a Anna Montañana. Ahora, uno de mis referentes es la estadounidense Elena Delle Done”, comenta la nueva deportista FER. Vega tiene ahora un gran sueño: clasificarse para los Juegos de Tokio, “un objetivo complicado, pero en absoluto inalcanzable”, aclara. El Preolímpico quedó aplazado en marzo. Hay que esperar a su reubicación en el calendario. Participarán 20 selecciones. De ellas, las tres mejores conseguirán billete olímpico.
El segundo deporte que se ha incorporado al FER 2020 ha sido la natación sincronizada, la modalidad que tantas figuras ha dado al deporte español: Gemma Mengual, Andrea Fuentes u Ona Carbonell, entre otras. La pionera FER es Aitana Crespo, una joven sirena de tan sólo 15 años y nacida en Alicante. El pasado 7 de marzo, en el último fin de semana de actividad deportiva antes del parón generado por el covid-19, Aitana logró la medalla de oro en el Campeonato de España infantil individual de invierno. En Castellón, la nueva componente del Proyecto FER fue la mejor de las 370 participantes. La deportista alicantina descubrió esta modalidad a los 5 años: “Estaba en un campamento de verano y vi a chicas más mayores que casi bailaban en el agua. Me llamó tanto la atención que al día siguiente le comenté a mi madre que quería hacer lo mismo. Ese fue el origen de esta aventura”, rememora Aitana.
“Lo que más me gusta de mi deporte es practicar las rutinas; es decir, los bailes. Por contra, las figuras me resultan más pesadas, aunque son la base para hacer una buena rutina. Por este motivo, dedicamos tantas horas a practicar las figuras. Y otra cosa que me encanta de la natación artística es haber descubierto a las que ahora son mis mejores amigas”, señala la joven deportista alicantina. Aitana todavía no sabe hacia donde evolucionará en la piscina, si hacia las competiciones en conjunto (combo y equipo), o hacia el dúo e individual. De momento, en 2019, logró sendas medallas de bronce (en las modalidades de combo y equipo) con el conjunto español en el Campeonato del Mundo infantil jugado en Eslovaquia. “Considero que he alcanzado un buen nivel en fuerza y resistencia, pero he de mejorar en elasticidad. Además, me defino como responsable, comprometida y perfeccionista. Me exijo mucho y pido lo mismo a mis compañeras de equipo” comenta. Y como deportista enamorada de su especialidad, tiene como gran referente a la rusa Varvara Subbotina.