Tras conocer ayer a Mikel Bonal, Ángela Martínez Guillén y Eduardo Blanco, hoy llega el momento de presentar a los otros cuatro nadadores que se han incorporado al Proyecto FER 2020:
Pedro Sánchez Castillo
No deja de ser curioso que, en sus inicios, cuando a los 8 años se sumergió más seriamente en el mundo de la natación, a Pedro Sánchez Castillo no le sedujera especialmente el estilo de espalda; “pero de repente, me empezó a gustar y ahora es mi especialidad favorita”, señala este deportista natural de Pilar de la Horadada y a quien muchos ven como una figura en ciernes. Sobre qué distancia prefiere, si los 100m o los 200m, el nadador alicantino muestra una cierta predilección por los 200m, “pero también es cierto que los 100m cada vez me gustan más”. En 2019, Pedro concluyó su etapa como infantil. Subió a lo más alto del podio tanto en el Nacional de verano, como en el Nacional de invierno. Además, participó en el Festival Olímpico de la Juventud en Bakú, donde fue noveno en la prueba de 200m espalda.
Pese a la dureza de su deporte, Pedro Sánchez Castillo, de 16 años, encuentra muchos aspectos positivos: “sobre todo, las amistades que haces y el ambiente sano que se respira durante las competiciones. Lo peor, sin duda, el nivel de exigencia y el estar casi siempre entrenando”, comenta el deportista alicantino, quien añade: “Me gustaría tener más confianza en mí antes de los grandes eventos. Luego, en la piscina, se me olvida y rindo al máximo nivel, pero antes, me entran dudas”. Amante de los videojuegos y del cine “para desconectar”, Pedro no siente una especial devoción por otros deportes: “Si acaso, por el pádel, pero poco más”, finaliza.
Carla Hurtado
Con 4 años, una prescripción médica para combatir una bronquitis asmática le acercó a la piscina. Desde entonces, Carla Hurtado (Peter, 02/03/2004) no ha salido del agua. “No concibo mi vida sin la natación. Para mí, todo es positivo, todo es enriquecedor. No encuentro aspectos negativos”, señala la nueva deportista FER. Curiosamente, el estilo que más le gusta a Carla Hurtado es la mariposa. Sin embargo, sus mejores resultados llegan en el crol y en las distancias largas. Así ocurrió el pasado año: doble oro, en los 800m y los 1.500m libre del Nacional infantil de verano, torneo en el que, además, sumó sendas platas en los 100m mariposa y los 400m libre.
“Al hacer pruebas de fondo y semifondo bastante duras (como los 200m mariposa, los 400m estilos, o los 800m y los 1.500m libre), me considero una nadadora con mucha resistencia física y una gran fortaleza mental. Ello, en cierto modo, se refleja también en mi forma de ser. Soy una persona psicológicamente fuerte y que no se da por vencida fácilmente”, señala Carla, quien en 2020 se ha incorporado a la categoría junior. La ilustre Katie Ledecky es una de sus grandes referencias. Por último, para relajarse, “nada mejor que un buen libro. Aunque soy muy joven, me gusta bastante la lectura”, comenta.
Nacho Campos Beas
Abonado a los oros. El pasado año, en el Nacional infantil de verano, Nacho Campos Bea, castellonense de 16 años, acumuló cuatro coronas nacionales (50m, 100m y 200m libre, y 100m mariposa). Sobre sus orígenes en este deporte, Nacho Campos lo explica de la siguiente manera: “Mis padres siempre han estado vinculados a la natación. Mi madre fue nadadora y mi padre es entrenador. Tienen una escuela en Castellón, en la que empecé a nadar desde que era un bebé, con tan sólo 3 meses. Después, a los 6 años, empecé a competir en eventos más lúdicos. Y así, hasta hoy”, explica Nacho.
Aunque le gustan todos los estilos, de momento, en los eventos más importantes, está disputando las pruebas de mariposa y libre. A la hora de definirse, Nacho Campos se presenta “como un chico muy trabajador y mentalmente fuerte. Una de mis grandes fortalezas son las salidas. No obstante, tengo mucho mejorar”, comenta el nadador castellonense. Apasionado del baloncesto, Nacho tiene como gran ídolo al nadador estadounidense Caeleb Dressel. “Pero también hay otra persona a la que admiro profundamente, y no sólo por ser castellonense. Es Lidón Muñoz. Es un ejemplo de constancia, trabajo y humildad. Un espejo en el que reflejarse”, indica Campos Beas.
Yeray Izquierdo
Lleva muy mal los horarios impuestos por los entrenamientos (“sobre todo, los madrugones”, añade); pero si consiguiera el sueño de ser olímpico, “en los meses previos, estaría dispuesto, y de buen grado, a doblar, o incluso triplicar, los entrenamientos. Eso sí, sin abandonar los estudios”. Así se presenta Yeray Izquierdo (Elche, 17/03/2004), quien en 2020 vive su segunda y última temporada como infantil. El pasado año, en el Nacional de verano, acumuló dos oros y dos platas. Sus mejores resultados llegan en la espalda y el crol, “y mis pruebas favoritas con los 200m libre y los 200m espalda”, aclara.
Yeray se inició en la natación a los 6 años. “Fue algo casual. Mi hermana mellliza empezó a practicar este deporte y yo la emulé”, recuerda. Optimista por naturaleza, “debo mejorar en la concentración previa a las competiciones”, comenta. Idolatra a Michael Phelps. Y le gustan también otros deportes como el baloncesto y el motociclismo.