El fin de semana de los deportes y de las modalidades combinadas deparó, como no podía ser de otra manera, una ‘combinación’ perfecta. Un dibujo precioso. Tanto el decatlón (especialidad atlética conformada por 10 pruebas) como el triatlón (el deporte que aúna a la natación, al ciclismo y a la carrera a pie) ofreció magníficos resultados y espectaculares momentos. Sobre el tartán, han brillado Jorge Ureña, Andreu Boix y Tayb Loum Pascual. En el agua y en la carretera, han despuntado David Cantero, Alejandra Seguí y Héctor Tolsá.
El decatlón nacional sigue hablando valenciano
La Comunitat Valenciana es, sin duda, el epicentro nacional de las pruebas combinadas de atletismo. Así se ha vuelto a demostrar en el reciente fin de semana. Además, por partida triple. Para empezar, Jorge Ureña, el mejor ‘combinero’ español de la última década, ha firmado una feliz reaparición. Cualquiera diría que llevaba casi dos años (desde los Juegos Olímpicos de Tokio) sin afrontar un decatlón al aire libre. Pese a este larguísimo paréntesis, el deportista FER ha completado una combinada de ensueño en la Reunión Internacional celebrada en Ratingen, Alemania. Tanto, que ha logrado su mejor marca de siempre. Ureña sumaba ayer 8.381 puntos (hasta la fecha su mejor registro estaba cifrado en 8.322 puntos y llegó en Tokio, en el verano de 2021).
El atleta alicantino (Onil, 29 años) rozó los 8.460 puntos exigidos por la Federación Internacional para acceder, de forma automática, al Campeonato del Mundo de este verano en Budapest. No obstante, superaba con creces los 8.100 puntos fijados por la Federación Española para optar, vía world ranking, al certamen universal. Lo más llamativo es que Ureña ha llegado a estas espectaculares 8.381 unidades con una sola marca personal, la alcanzada en los 1.500m. En suma, el ‘combinero’ FER ha demostrado, de nuevo, que es un competidor superlativo. Si las lesiones le respetan, si la salud le acompaña, atesora clase, talento y carácter a raudales. Ha dado un paso de gigante hacia el Mundial de Budapest. Ahora, tiene por delante dos meses para prepararlo a conciencia.
A medio plazo, dos de los aspirantes para suceder a Ureña son Andreu Boix y Tayb Loum Pascual. Ambos han deslumbrado en el Encuentro de combinadas desarrollado en Arona, Tenerife. En primer lugar, Andreu (Moncofa, Castelló, 21 años) no sólo era el ganador de la competición. Además, gracias a seis marcas personales en otras tantas pruebas, establecía marca personal con 7.961 puntos. Es decir, trituraba sin compasión su anterior mejor registro (7.550 unidades), logrado, curiosamente, hace un año en Arona. Boix ha evidenciado que, en plenitud, puede convertirse en un sensacional ‘combinero’. Tras su reciente exhibición, se asegura su presencia en el Europeo sub-23 (del 13 al 16 de julio, en Finlandia). Por fin, podrá afrontar un gran evento internacional. En 2020 y 2021, las lesiones le impidieron disputar el Mundial y el Europeo de la categoría sub-20.
Por su parte, la historia protagonizada por Tayb Loum Pascual (Moncada, 19 años) es digna de película… de héroes. A pesar de estar compitiendo con algunas molestias y dolores, el sábado por la noche (es decir, en el ecuador del decatlón), Tayb estaba rozando la perfección. No sólo iba a conseguir marca personal. No sólo iba a lograr, y de forma holgada, la mínima para el Campeonato de Europa sub-20. Además, se encaminaba hacia el récord de España. Sin embargo, el fatalismo volvió a interponerse en su camino. No es la primera vez. Ni la segunda. Ni siquiera, la tercera. En plena disputa de la prueba de pértiga, tras un salto, cayó mal en la colchoneta y se hizo daño en el hombro. Fue trasladado a un hospital, donde se le diagnosticó una luxación. Increíblemente, del hospital regresó a la pista para tratar de concluir el decatlón y conseguir la mínima exigida para el Europeo. Como pudo, en condiciones más que precarias, disputó la jabalina y los 1.500m. Gracias el enorme margen acumulado el día anterior, logró su objetivo. El certamen continental se celebra en Israel a principios de agosto. Es prácticamente imposible que pueda recuperarse para disputar el decatlón. Tendrá que decidirse por una prueba concreta. No obstante, con Tayb, nada es descartable.
Cantero, Seguí y Tolsa: sigue la fiesta del triatlón FER
El triatlón de la Comunitat Valenciana continúa abrazado a la bonanza. A la prosperidad. Cada prueba conlleva buenas noticias. Durante el reciente fin de semana, ha habido un doble destelló. Por una parte, David Cantero (Aldaia, 20 años) prolongaba su estado de gracia. En su segunda Copa del Mundo absoluta, la celebrada en Huatulco, México, David conseguía una magnífica quinta plaza. Además, sus prestaciones fueron muy equilibradas en los tres tramos. No perdió excesivo tiempo en la natación, su segmento menos favorecedor. En suma, Cantero sigue adquiriendo madurez y fiabilidad a marchas forzadas. Su siguiente reto es inminente. El miércoles 28 de junio, disputará la prueba de triatlón de los Juegos Europeos, en Polonia. Será en distancia olímpica.
Por su parte, Héctor Tolsá y Alejandra Seguí han añadido más esplendor a sus magníficas temporadas. Sus últimas conquistas llegaban este pasado sábado, en la Copa de Europa junior desarrollada en Rumanía. Pese a no ser un evento del máximo nivel, los logros alcanzados eran más que respetables. Alejandra se colgaba el oro (la mejor de las 32 participantes; entre ellas, otras dos españolas). Héctor conseguía la plata (el 2º de 58 competidores, el 2º de los cuatro españoles presentes en la prueba). Una vez más, cabe recordar la condición de juvenil de Héctor, que está disputando pruebas juniors, categoría superior a su edad. En apenas un mes, Alejandra y Héctor disputarán la gran cita del año: el Campeonato del Mundo junior. Será en Hamburgo.