Advertía emociones fuertes y no ha decepcionado. El primer fin de semana de julio de 2019 ha ofrecido una catarata de sensaciones. Algunas de ellas mutaban por completo en menos de 24 horas. Que se lo pregunten, si no, a Roberto Sánchez Mantecón, protagonista de una historia rocambolesca. El deportista FER nunca olvidará su paso por Hamburgo, escenario de su estreno en las Series Mundiales de triatlón. El sábado, en el tramo de ciclismo, cuando figuraba entre los mejores, se veía implicado en una caída masiva. No abandonaba. Concluía, pero ocupaba las últimas posiciones. Tres horas después, antes de cenar, recibía una noticia inesperada. Al día siguiente, iba a ser uno de los cuatro integrantes (dos chicos, dos chicas) del equipo español que afrontaría el Campeonato del Mundo por relevos, nueva modalidad olímpica de cara a Tokio 2020. La desolación del sábado se convertía en inmensa alegría el domingo. El triatleta de Manises, pero afincado en Alicante, contribuyó, de manera decisiva, a un logro espectacular. De los 18 conjuntos participantes, el cuarteto español ocupó una formidable sexta plaza. El relevo de Roberto, el último del equipo nacional, resultó antológico. El deportista FER sigue creciendo. Ayer, dio un paso de gigante.
Con todo, los numerosos éxitos de este reciente fin de semana se han concentrado, básicamente, en territorio nacional. En concreto, en los diversos Campeonatos de España que se han celebrado durante las últimas jornadas. El absoluto de gimnasia artística, disputado en Valencia, coronaba a Néstor Abad, el mejor gimnasta español del momento. El más completo. El deportista de Alcoi protagonizaba una actuación casi impecable. No sólo lograba la medalla de oro en el all around (la suma de los 6 ejercicios); además, recibía la mejor puntuación en 4 de esos 6 ejercicios. El alicantino se mostró especialmente brillante en paralelas y barra fija. En suma, Néstor avanza con paso firme hacia el momento clave del año: el Campeonato del Mundo, previsto en Alemania para octubre y donde está en juego el pase a Tokio 2020.
Del fulgor de Néstor Abad en la gimnasia, al doble evento que ofrecía el atletismo. Por una parte, Jorge Ureña y Carmen Ramos Vellón han defendido a la selección española (formada por ocho componentes, cuatro chicos, cuatro chicas) en el Campeonato de Europa de pruebas combinadas por combinados nacionales, certamen que ha reunido en Ucrania a 7 países. En la clasificación global (se computaban las puntuaciones de los 8 integrantes, los cuatro varones y las cuatro féminas) España ocupó la quinta posición. Con respecto a las actuaciones parciales de Ureña y Carmen, el deportista de Onil logró la medalla de bronce (fue tercero, de 28 participantes) y sumó 8.073 puntos. Aunque, como siempre, compitió a un gran nivel, se vio penalizado, una vez más, por los lanzamientos y, en esta ocasión, también por el salto con pértiga. El alicantino no alcanzó la mínima para el Mundial de Doha y tendrá que seguir buscando el billete mundialista en las próximas semanas. Mientras, Carmen terminó en el séptimo puesto (de 32 competidoras en el torneo femenino). Lo importante es que la castellonense ha recuperado sensaciones.
Mientras, ocho representantes del Proyecto FER han estado presentes en el Campeonato de España sub-20 de atletismo, evento desarrollado en Granollers. El balance ha ascendido a seis medallas: tres oros, dos platas y un bronce. Enrique Llopis (110m vallas) y Gema Martí (lanzamiento de martillo), cumplían con los pronósticos y se proclamaban campeones. También subía a lo más alto del podio Eloy Hornero (10km marcha). El castellonense pasaba del golpe de calor y del hospital en 2018, a la gloria del oro en 2019. Las platas correspondían a Pablo López Rodríguez, en salto de altura (eso sí, con la misma marca que el ganador), y a Sara Navarro, muy correcta en el heptatlón. Por último, Aitana Safont logró el bronce en lanzamiento de martillo. En 10 días, del 18 al 21 de julio, Enrique Llopis, Pablo López, Jorge Dávila, Eloy Hornero y Gema Martí competirán en el Europeo de la categoría en Suecia.
Otro deporte que se ha mostrado muy fructífero durante el fin de semana ha sido el taekwondo, disciplina que ha ofrecido, en Valladolid, dos Campeonatos de España. El sábado, en el Nacional junior, oro para Hugo Arillo, que está haciendo una temporada excepcional, plata para Palmira Tatay, y sendos bronces para Cheyenne Brito y Alba Palmer. Al día siguiente, el domingo, llegaba el turno para el Nacional sub-21, certamen que deparó otros dos títulos (para Hugo Arillo y Palmira Tatay), una plata, para Alba Palmer, y un bronce, para Iván Soriano.
Volviendo lejas de nuestras fronteras, cabe destacar las prestaciones de Alba Herrero en el Europeo junior de natación, certamen que se ha celebrado en Kazán. Su mejor resultado en pruebas individuales fue la octava plaza en los 400m libres. Este domingo, fue una de las 4 componentes del relevo español en el 4x200m libres. Por la mañana, superaban las semifinales y se convertían en uno de los 8 combinados finalistas. Ya en la final, terminaban cuartas y rozaban el podio. En vela, ligera decepción en el Campeonato del Mundo sub-23 clase 49er de Noruega. Tras un esperanzador inicio, la pareja formada por Antonio Torrado y Enrique Luján sufrían una jornada de viernes para olvidar. En definitiva, 28ª plaza de 53 embarcaciones participantes. Por último, Sonia Pereira rozó el podio en la prueba de la Liga Mundial junior de karate celebrada en Croacia. Tras ganar tres combates, la deportista de L’Eliana tuvo que conformarse con el quinto lugar, al perder las semifinales y el cruce por el bronce.