Un puente festivo con mucho más que el Mundial de balonmano femenino

El de ayer fue un lunes tan festivo como deportivo. Al menos, para el Proyecto FER, presente en tres importantes acontecimientos. Una trilogía de certámenes que han ofrecido buenas noticias. De los tres, sin duda, el más relevante es el Campeonato del Mundo de balonmano femenino, torneo que se está desarrollando en tres ciudades de la Comunitat Valenciana. Una de ellas es Torrevieja, sede de los partidos de la selección española. ‘Las Guerreras’, en cuyas filas se integran las deportistas FER Silvia Navarro y Paula Arcos, ponían ayer punto final a la primera fase con un balance impecable, inmaculado: tres partidos, tres victorias. La última, ayer, ante Austria. Por tanto, España pasa a la siguiente fase como líder y con cuatro puntos en la maleta. Ahora, se enfrentará a Japón (miércoles), Croacia (viernes) y Brasil (domingo). Es decir, el camino hacia los cuartos de final sigue siendo muy favorable. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el objetivo de luchar por las medallas toma cuerpo.

Del balonmano, a las artes marciales, que ayer ofrecían dos Campeonatos de España. En ambos torneos, compitieron diversos representantes del Proyecto FER. El colectivo más numeroso se desplazó hasta Madrid, escenario del Nacional absoluto de judo. La cosecha de la delegación FER fue de tres medallas. La categoría de peso masculina más productiva fue la de menos 73 kg, en la que Alberto Varela logró el bronce y Salvador Cases, tras perder con el olímpico Alberto Gaitero en la final, la plata. Mientras, Julia Figueroa, que no competía desde los Juegos Olímpicos de Tokio, conquistó el bronce en menos 52 kg, categoría superior a la suya y en la que compareció de forma excepcional en este Nacional absoluto de 2021.

 

Mientras, el taekwondo proponía el Campeonato de España por clubes, certamen que se desarrolló en Benidorm. El olímpico Raúl Martínez volvía a inscribirse en menos 87 kg, categoría superior a la suya habitual, menos 80, y en la que no descarta continuar de cara al próximo ciclo olímpico. Hace un mes, Raúl superó a Daniel Ros en la final del Open de París. Ayer, sucedió justo lo contrario. Ros se llevó el oro al imponerse a Raúl en el combate definitivo por la medalla de oro.

 

El reciente fin de semana todavía dejó un tercer Campeonato de España, el de gimnasia artística en Pamplona. La joven deportista FER Irene Ros Galeano (Valencia, cumplirá 17 años en enero) debutaba en el llamado nivel 10, la máxima categoría de la artística nacional. Aunque fue de menos a más, su balance es satisfactorio. Empezó de forma fulgurante. De hecho, se colgó la medalla de oro en el aparato de salto tras ser la mejor de todas las participantes. Superó, incluso a las olímpicas Alba Petisco y Roxana Popa, olímpicas en Tokio. Estuvo correcta en barra de equilibrios. No estuvo tan brillante en barras asimétricas. Por último, una caída en el ejercicio de suelo le penalizó y le impidió ser bronce en la clasificación del concurso completo tras la suma de los cuatro aparatos. Al final, acabó quinta de las 20 competidoras que completaron el all around.

 

Por último, este pasado sábado, concluyó en Londres la primera edición de la UCI Track Champions League, competición de reciente creación e impulsada para promocionar el ciclismo en pista. Sebastián Mora acabó en una brillante segunda posición en la clasificación general de la modalidad de fondo o resistencia. Una nueva demostración de que el pistard de Vila-real sigue con cuerda para rato y afronta este nuevo ciclo olímpico en buenas condiciones para intentar llegar a los Juegos de París 2024.