Un evento del máximo nivel y tres interesantes complementos. Así se presenta la agenda del Proyecto FER para este tercer fin de semana de septiembre. El deporte sigue moviéndose con un ritmo lento. La pandemia impide un despegue definitivo. Con todo, y aunque de forma esporádica, algún gran acontecimiento asoma en el calendario. Es el caso del Campeonato de Europa de vóley playa, certamen que se está disputando en Letonia desde el pasado martes. En el país báltico, se encuentran Liliana Fernández y Pablo Herrera, dos de los deportistas FER más longevos y laureados. De hecho, para Liliana, el de Letonia es el décimo torneo continental (el pasado año, logró el bronce en Moscú); para Pablo, el decimoquinto para Pablo (su último podio en un Europeo fue el oro en Austria 2013).
Ganamos esta mañana a 🇮🇹 en un partido tempranero con mucho frío que nos da el liderato del grupo y el pase directo a los octavos de final. Mañana jugaremos contra el ganador de 🇦🇹 vs 🇵🇱 pic.twitter.com/5BVsiP2TX6
— Herrera_Gavira (@Herrera_Gavira) September 18, 2020
Mientras, el atletismo intenta recuperar todo el terreno y el tiempo perdidos por la pandemia. Tras el Campeonato de España absoluto, y a la espera de que en las próximas jornadas se celebren, si no hay cancelaciones, los Nacionales sub-23, sub-20 y sub-18, para este fin de semana, está previsto en Ciudad Real el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas. Por primera vez, la competición se desarrollará en formato mixto. Es decir, hasta este año, cada Federación presentaba un equipo masculino y otro femenino. En esta ocasión, sólo habrá un combinado, que será mixto. En algunas pruebas, sólo competirán chicos; y en otras, sólo chicas. Y los relevos 4×100 y 4×400 también serán mixtos (dos chicos, dos féminas). En el equipo de la Comunitat Valenciana, integrado por 26 componentes, figuran tres atletas del Proyecto FER: Quique Llopis (hará los 110m vallas y el relevo corto), Claudia Conte (hará el salto de longitud y un relevo largo) y Carmen Ramos (hará los dos relevos).
Además, casi siete meses después, Iván Pastor vuelve a subirse a una tabla y a lanzarse al mar. No lo hacía desde finales de febrero, antes de que el coronavirus lo colapsara todo. En aquellas fechas, el regatista alicantino, de 40 años, disputó el Campeonato del Mundo de vela clase RS:X en Australia, donde ocupó la 27ª posición de un total de 70 participantes. Medio año después, el deportista FER se dispone a afrontar en Cádiz un Campeonato de España especial: el Nacional de la clase IQFOIL, la modalidad que sustituirá a la RS:X a partir de los Juegos de París 2024. Además, si no hay cancelación, en noviembre disputará en Portugal el Europeo de RS:X. No es descartable que este evento continental sea clave para la elección del regatista español que competirá el próximo verano en Tokio.
Por último, en triatlón, el joven Miguel Guzmán Tafalla va a disputar en Belgrado una Copa de Europa junior. Cabe recordar que Miguel todavía es cadete de tercer y último año, y que representa una de las grandes esperanzas de futuro del triatlón de la Comunitat Valenciana. Hace apenas un mes, se proclamó campeón de España cadete.