Un fin de semana de vértigo y magia

Cada cierto tiempo, el Proyecto FER propone capítulos frenéticos. Son episodios en los que apenas hay un respiro. El reciente fin de semana ha representado un ejemplo casi perfecto. Acumulación de citas, diversidad de modalidades, concatenación de emociones… Y, lo más importante, resultados muy positivos para muchos de los embajadores FER que entraban en liza. A continuación, un repaso a 48 horas de auténtico vértigo. 

Eclosión de Paula Blanquer en el Nacional sub-23 de atletismo

Y de repente, Paula Blanquer. Eclosión. Detonación. Estallido. Tras unas semanas que no estaban ofreciendo las mejores conclusiones, tras una temporada de aire libre que no colmaba sus expectativas, la joven deportista FER (Valencia, 21 años) protagonizó ayer toda una explosión en el Campeonato de España sub-23 de atletismo, en Burgos. Paula no sólo se colgó la medalla de oro en los 100m vallas, un hito, de por sí, suficientemente prestigioso y meritorio. Además, paró el crono en unos sensacionales 13 segundos y 15 centésimas, marca personal, récord del torneo y octavo mejor registro español en toda la historia. Blanquer regresó ligeramente decepcionada del Nacional absoluta, donde fue quinta. Gestionó su frustración, procedió al análisis y se emplazó para el siguiente reto. Aquí está la prueba de su capacidad de reacción, de su personalidad y, cómo no, de su clase y talento. Inyección de optimismo para el futuro.

 

El Nacional sub-23 de atletismo en Burgos ofreció un segundo podio. Medalla de bronce para Evelyn Yankey, que se quedó a un solo centímetro del oro en el salto de longitud. Con un mejor brinco de 6,41, acarició la victoria. El título correspondió a Tessy Ebosele (6,42m).

Foto: Federación Española de atletismo

Último ensayo para las gimnastas antes de los Juegos de París

La gimnasia rítmica se ha sometido a su último ensayo antes de los inminentes Juegos Olímpicos. Ese examen se ha escenificado en la Copa del Mundo de Rumania, evento que ha reunido una selecta participación. Salvo alguna ausencia muy contada, han competido las mejores. Y entre las mejores, ha estado, de nuevo, Alba Bautista. Coincidiendo con su 22º cumpleaños, Alba ha vuelto a ofrecer unas espectaculares prestaciones. En el all around o concurso completo (es decir, en la suma de los cuatro aparatos), la gimnasta de origen turolense, pero formada deportivamente en Benicarló ocupó una formidable octava plaza. Además, se clasificó para tres finales parciales por aparatos. En la de pelota, rozó el podio. Fue cuarta.

Mientras, aunque se mostró más irregular y no estuvo al nivel superlativo de los últimos precedentes, el conjunto español no faltó a su cita con la magia. El combinado nacional, con Patricia Pérez y Mireia Martínez como dos de sus componentes, brilló especialmente en el ejercicio mixto, el que combina cintas y pelotas. Tanto, que, en la final parcial de este baile, fue el mejor de los ocho finalistas y se adjudicó la medalla de oro. Otra llamada al optimismo a escasas cuatro semanas de competir en París.

Foto: Federación Española de gimnasia

Noa Martín y Pablo Martínez Palop repiten podio en el Europeo junior de aguas abiertas

Por segundo curso consecutivo, los jóvenes nadadores FER Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop (ambos de 17 años) regresan del Campeonato de Europa junior de aguas abiertas con una alegría incontenida e incontenible. De nuevo, hallaron la felicidad en la prueba de relevos mixtos. En 2023, se encumbraron con un oro en Grecia. En esta ocasión, se consolidaron con la medalla de plata en Viena. Noa y Pablo formaron parte del cuarteto español. Contribuyeron a la obtención de una fantástica segunda posición, de un total de 14 equipos o países. 

 

De esta manera, compensaban el sinsabor sufrido dos días antes. El viernes, en las travesías individuales (distancia de 7,5 km), Noa Martín aspiraba a todo a falta de 1000 metros. Un golpe propinado por una rival y el consecuente, y desagradable, trago de agua le lastraron y le hicieron retroceder posiciones. Acabó quinta. Mientras, Pablo, sencillamente, no tuvo su jornada. Se desfondó. Sin más. Dentro de un mes y medio, a principios de septiembre, afrontarán el Campeonato del Mundo junior. Será en la isla de Cerdeña.

Juan José Moreno: un haltera lanzado

Hace apenas un mes, se proclamó campeón de Europa sub-17 en Grecia. Este pasado sábado, en Valencia, a pesar de ser el más joven de los participantes en menos 55 kg, y a pesar de competir en una categoría que aún no es la suya, Juan José Moreno (Cullera, 16 años) se proclamó campeón de España junior. Su temporada es casi perfecta.