La celebración continúa El primer capítulo deportivo tras el lanzamiento oficial del Proyecto FER 2019 ha resultado satisfactorio. Si se consideraba como un termómetro de lo que está por venir, es obvio que el nuevo curso promete. Apunta muy buenas maneras. La punta del iceberg de las principales noticias registradas durante las últimas jornadas la han ocupado la vela y el taekwondo. El deporte náutico ha ofrecido uno de los grandes eventos del reciente fin de semana: el Campeonato de Europa de la clase RS:X, la primera de las cuatro grandes citas que va a afrontar Iván Pastor en 2019. En aguas de Mallorca, del total de 82 participantes, el longevo y veterano deportista alicantino finalizó en una meritoria novena plaza. Iván se mostró bastante regular durante todo el certamen. A sus 39 años, aparenta ser insuperable para los regatistas españoles que aspiran (de momento, sin éxito) a desbancarlo de la cúspide nacional. El exhaustivo trabajo efectuado durante los meses de febrero y marzo en Nueva Zelanda ha dado sus frutos. Aunque hasta el próximo año no se conocerá el deportista español que competirá en la RS:X masculina de los Juegos de Tokio 2020, nadie duda de que Iván Pastor, por su experiencia y fiabilidad, es el principal candidato.
Con respecto al taekwondo, un total de nueve deportistas FER han tomado parte en el Open Internacional de España, certamen desarrollado en Vila-real y que ha deparado un balance muy positivo. El botín ha ascendido a cinco podios. En la categoría absoluta, Raúl Martínez lograba la medalla de bronce. Y porque renunció a disputar las semifinales. Para Raúl, era “indiferente” conquistar el oro, la plata o el bronce. La recompensa numérica de cara al ranking olímpico iba a ser la misma. Por ello, el ilicitano apostó por la prudencia. A falta de un mes para el Campeonato del Mundo, optó por no arriesgar. Además, Javier Chicote y Lorena Cabel consiguieron sendas medallas de plata. Lorena acompañará a Raúl al Mundial de Manchester. Para la deportista de Paiporta, será su primera gran competición internacional en categoría absoluta.
Mientras, en la competición junior, la cosecha no fue menos lustrosa y brillante. Hugo Arillo demostró que está lanzado y, tras ganar 5 combates, se llevó la medalla de oro. Es el tercer podio del año para el joven taekwondista ilicitano. En féminas, Palmira Tatay también ratificaba en Vila-real su excelente momento de forma y se adjudicaba la medalla de plata.
Todavía sobre el tapiz, pero, en este caso, de gimnasia rítmica, la ciudad búlgara de Sofía albergaba una nueva Copa del Mundo, la segunda del presente curso. El evento, una cita clásica y tradicional a estas alturas del año, reunió a 68 competidoras. Entre ellas, a María Añó, quien concluyó en una interesante 28ª posición. La joven deportista FER (solo 16 años) mejoró sensiblemente las prestaciones ofrecidas hace unas semanas en el Grand Prix de Thiais, un certamen de similares nivel y características, aunque de menor participación. En Sofía, María consiguió sus mejores notas en los ejercicios de aro y mazas. En pocos días, sabremos qué dos gimnastas elige Alejandra Quereda, seleccionadora nacional, para acudir al Europeo de mayo en Bakú.
Por lo demás, este primer fin de semana “oficial” del Proyecto FER 2019 ha acogido la participación de algunas de sus nuevos componentes. Hasta cuatro incorporaciones al equipo FER han afrontado diferentes competiciones y torneos. Destaca la segunda plaza obtenida por Carlos Sánchez-Alarcos y Fran Olivares en el torneo de dobles del Máster Nacional de bádminton celebrado en Valencia. Es decir, repitieron el mismo resultado que el alcanzado en los dobles del Máster Nacional de Navarra, certamen disputado a mitad de marzo.
El taekwondo ha subido el nivel del fin de semana. El Open Internacional de España ha ofrecido un oro, tres platas y un bronce
Para finalizar, un mensaje de ánimo para dos jóvenes ciclistas. Ambos también son caras nuevas del FER 2019 y ayer fueron víctimas del infortunio. Por una parte, Juan Ayuso sufrió una avería mecánica en la prueba junior de la mítica Paris-Roubaix y se vio obligado a abandonar. Por otra, Vania Rico disputaba en Huelva la tercera prueba de la Copa de España cadete de mountian bike, carrera que reunía a 19 participantes. La ciclista de Tibi se cayó cuando ocupaba la primera posición y con cierta ventaja sobre sus rivales. Aunque se rehízo, acabó en la quinta plaza.