Ya no es ninguna sorpresa que el Proyecto FER ofrezca fines de semana viajeros y muy internacionales. El que asoma en el calendario es un claro ejemplo. De los ocho eventos que propone el calendario, siete se desarrollan en territorio foráneo. Por el número de deportistas FER presentes, hasta cinco, sobresale el Campeonato de Europa sub-20 de atletismo, certamen que se inició ayer en Suecia.
Todos los focos apuntan a Enrique Llopis. El atleta de Bellreguard es uno de los grandes favoritos para lograr la medalla de oro en los 110m vallas. Ayer, ya disputo las primeras eliminatorias y causó una grata impresión. De hecho, logró el mejor tiempo de los 16 atletas que accedieron a las semifinales, previstas para hoy. También hay muchas esperanzas depositadas en Gema Martí (lanzamiento de martillo). La gandiense aspira a cerrar su etapa como sub-20 con un buen resultado internacional y se ha propuesto ser finalista (acabar entre las 8 primeras). Más complicado lo tienen Jorge Dávila (decatlón), Eloy Hornero (10 km marcha) y Pablo López Rodríguez (salto de altura). Con todo, si son capaces de ofrecer sus mejores versiones, pueden rondar las 10 primeras posiciones.
De Suecia, a Canadá. En concreto, a Edmonton, escenario de una nueva Serie Mundial de triatlón. Tras su accidentado estreno hace dos semanas en Hamburgo (caída en el segmento de ciclismo de la prueba individual, pero grandiosa actuación en el Campeonato del Mundo por relevos mixtos, modalidad en la que fue decisivo para que España consiguiera una histórica sexta plaza), Roberto Sánchez Mantecón disputa, de nuevo, la competición de triatlón más afamada y célebre a nivel internacional. La distancia vuelve a ser sprint. El deportista de Manises, pero afincado en Alicante, se muestra más motivado que nunca. Espera proyectar en la ciudad canadiense todas las experiencias adquiridas en Hamburgo.
Mientras, el vóley playa continúa con su incesante carrusel de competiciones. Esta vez, el circuito internacional hace parada en Espinho, Portugal, sede de un nuevo World Tour 4 Estrellas. Los deportistas FER Liliana Fernández y Pablo Herrera están ávidos de alegrías tras unas últimas semanas discretas. De momento, ayer viernes, Liliana y su compañera, la madrileña Elsa Baquerizo, firmaron un impecable dos de dos (dos encuentros, dos victorias) en la fase de grupos y se clasificaban directamente para los cruces definitivos, a partir de los octavos de final. Hoy, llega el turno del castellonense Pablo Herrera y su compañero, el gaditano Adrián Gavira.
El fin de semana nos trae, además, dos citas con otras tantas selecciones españolas. En baloncesto, el combinado nacional sub-20 (en cuyas filas figura Josep Puerto, deportista FER y jugador del Valencia Basket) ya se encuentra en las semifinales del Campeonato de Europa de la categoría, certamen que se desarrolla en Israel. Ayer, en los cuartos de final, España superaba a Turquía de forma agónica (70-69). Puerto jugó 12 minutos y aportó 4 puntos. Mañana, en semifinales, espera Alemania.
La segunda selección nacional protagonista durante las próximas jornadas es la masculina de rugby seven, que viaja a Polonia para disputar la segunda y, en este 2019, última fase del Campeonato de Europa de seven. En otros años, este Europeo de rugby 7 se componía de 3 o, incluso, de 4 capítulos. En esta ocasión, son sólo dos jornadas. Hace un mes, se disputó la primera. Fue en Moscú, donde la selección española acabó quinta (de 12 combinados participantes). De cara a este fin de semana, y todavía con la desolación sufrida hace pocos días en el Preolímpico bien fresca, el equipo nacional presenta bastantes cambios. Por ejemplo, no van ni Marcos Poggi ni Javier Carrión. Por contra, sí lo hace el joven Francisco Osete, que empieza a perfilarse como uno de los exponentes del relevo generacional que se avecina.
Otro gran evento internacional en marcha durante estos días es el Campeonato del Mundo de esgrima, torneo que se celebra en Budapest. El pasado martes, se disputaba el torneo individual de espada masculina. Manuel Bargues caía en el tablón de 64 competidores, un resultado peor que el logrado el pasado año en este mismo evento. Casualmente, su “verdugo” fue el mismo tirador finlandés que le derrotó en el Europeo de 2018 y le privó de ser uno de los 8 mejores del certamen continental. Para el domingo, está previsto el inicio del torneo por equipos. El conjunto español está formado por cuatro componentes. Bargues es uno de ellos. En el Campeonato de Europa de hace un mes, la actuación del combinado nacional resultó ligeramente decepcionante.
Por último, una doble referencia a sendos deportes de contacto. Por una parte, los judocas Pedro Gómez Llorens y Mireia Rodríguez afrontan en Praga una nueva Copa de Europa junior. Ambos buscan, por fin, un podio en un gran evento internacional. Hasta el momento, Pedro no lo ha logrado ni en Lignano, ni en Coimbra ni en Málaga. Mireia, que no está al cien por cien por unas molestias en la rodilla, rozó el bronce en las Copas de Europa de Málaga y Coimbra. Para finalizar, boxeo, modalidad que esta semana ofrece el Campeonato de España absoluto en Badajoz. En el certamen nacional, solo participa Pablo Coy, uno de los claros favoritos al oro en menos de 75 kg.