Una transición más que interesante. El relevo entre los meses de febrero y marzo coincide con un capítulo deportivo de altos vuelos. Del máximo nivel. Sobre todo, por la celebración de dos Campeonatos del Mundo, dos certámenes universales que arrancaron hace pocos días y que concluyen este fin de semana. En Berlín, está en marcha el Mundial de ciclismo en pista, la última gran cita internacional sobre un velódromo antes de los Juegos Olímpicos. Y el evento no ha podido empezar mejor. Ayer, Sebastián Mora conquistó la medalla de bronce en la prueba de scratch (disciplina no olímpica). El deportista de Vila-real, toda una garantía, fue el tercero de los 24 participantes. Otro galardón que se incorpora a su extensa lista de éxitos. En las próximas horas y jornadas, Mora todavía puede incrementar su botín en la capital alemana. Esta tarde, disputará la puntuación, modalidad que tampoco es olímpica. Y para el domingo, quedará el momento culminante: la madison, la especialidad en la que forma pareja con el balear Albert Torres y que le permitirá competir en los Juegos de Tokio dentro de 5 meses.
El segundo Campeonato del Mundo en plena ebullición es el de vela clase RS:X. Arrancó el pasado martes y finaliza este sábado en Australia. Es uno de los dos eventos decisivos para determinar al regatista español que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio (el segundo es la Regata Internacional Princesa Sofía, fijada a finales de marzo en Mallorca). A falta de una sola jornada, está es la situación. Del total de 70 inscritos, Iván Pastor ocupa la 27ª plaza. Además, es el segundo de los seis regatistas nacionales presentes en aguas australianas. No se prevén grandes cambios de cara al último día de competición. Es decir, se podría decir que Iván ha aprobado este primer examen. Sus opciones olímpicas siguen intactas. Pero, como ya se intuía, al deportista alicantino le ha surgido una fuerte competencia nacional. El billete para Tokio 2020 está caro. Muy caro.
Todavía lejos de nuestras fronteras, Daniel Ros disputa el Open de Alemania de taekwondo con el propósito de reencontrarse con los buenos resultados y enderezar una temporada que ha tenido un inicio discreto.
Ya en suelo doméstico, el reclamo más poderoso es el siempre atractivo Campeonato de España absoluto de atletismo de pista cubierta. Esta vez, en Ourense. Muchos componentes del Proyecto FER son los indiscutibles favoritos en sus respectivas pruebas. Por ejemplo, Jorge Ureña (Heptatlón), Pablo Torrijos (triple salto) o Fátima Diame (longitud). Los tres no sólo apuntan muy claramente a la medalla de oro; además, aspiran a conseguir grandes marcas. Mención especial también para Enrique Llopis y Luis Salort, llamados a pelear por la plata y el bronce ante la presencia, en los 60m vallas, del imbatible Orlando Ortega. Por último, otra de las pruebas más interesantes en la pista gallega será el pentatlón femenino, en el que las deportistas FER Carmen Ramos Vellón y Claudia Conte intentarán derrocar a la, en principio, gran favorita, ese portento llamado María Vicente
Para finalizar, un doble apunte. En ciclismo, arranca la Copa de España junior de ruta, competición formada por ocho capítulos desde ahora y hasta el mes de junio. La primera prueba se celebra este fin de semana en Extremadura. El ciclista FER Juan Ayuso es uno de los principales nombres propios del pelotón nacional en categoría junior. Por último, el púgil José Quiles disputa en Córdoba el Campeonato de España de boxeo por clubes. Para Quiles, es el último ensayo antes de, en 10 días, dilucidar su clasificación para los Juegos de Tokio en el Campeonato de Europa que se celebra en Londres.