Admirables capacidades de sufrimiento, lamentables desventuras, derrotas en el último suspiro, reencuentros con sensaciones añoradas, heridas parcialmente restañadas, victorias inesperadas… La magia y la amargura, la grandeza y la miseria del deporte, concentradas en tres jornadas apasionantes, vibrantes, sin tregua, para el Proyecto FER. Las repasamos.
Campeonato de España de atletismo al aire libre
Todo lo anteriormente descrito se plasmó, principalmente, en el Nacional de absoluto de atletismo en Getafe, un evento que, de por sí, ya es atractivo, pero que, en esta ocasión, ha resultado más especial que nunca por el influjo de los inminentes Juegos Olímpicos. Con respecto a la delegación FER, este Campeonato de España ha sido un carrusel de emociones. Un vaivén de sensaciones. Unas, más gratas; otras, no tanto. En la parte más reconfortante de la balanza, la medalla de oro obtenida por Jorge Ureña. El combinero de Onil tuvo un comportamiento casi heroico. Condicionado por las molestias físicas en su tobillo derecho, el deportista alicantino tiró de garra, de capacidad de sufrimiento y de oficio para ganar el decatlón y para, prácticamente, asegurarse su billete olímpico.
En la página desdichada de este Campeonato de España en Getafe, aparece, sobre todo, Quique Llopis. Una semana después de haber maravillado al correr los 110m vallas en 13:41 y de haberse situado a las puertas de Tokio, el atleta de Bellreguard se despertaba súbita y cruelmente de su sueño olímpico por culpa de unos problemas musculares. El deportista FER disputó la semifinal, pero no estaba en condiciones de afrontar la final. Ahora, su objetivo es recuperarse para, dentro de apenas dos semanas, competir en el Europeo sub-23. Sensaciones agridulces para Fátima Diame, que saltó más que nunca, 6,68m, pero que perdió el oro en el último suspiro de un concurso de gran calidad. A Fatima solo le queda un comodín para viajar a Tokio. Mañana, en Castellón, deberá llegar hasta los 6,82, la mínima olímpica. No tiene otra alternativa.
Por lo demás, el certamen nacional dejó en el aire la incógnita de saber si Javier Mirón estará o no en los Juegos de Tokio. Tras lograr la mínima olímpica a principios de junio en Marsella, al atleta de Ibi le bastaba con subir al podio en Getafe para certificar el billete más ansiado. En una final de muchos quilates y de una competencia feroz, Mirón tuvo que conformarse con la quinta plaza. Esta vez, sus portentosos 200 metros finales no le permitieron remontar posiciones. El alicantino tendrá que esperar unos días para conocer si es o no convocado para viajar a la capital nipona, destino al que sí acudirán Eusebio Cáceres, oro en la longitud masculina (8,03m), y Pablo Torrijos, campeón en el triple salto (16,88m). También merece especial mención la victoria en el heptatlón de la castellonense Carmen Ramos, que, de esta manera, ponía punto final a una complicada racha de tres años. Por cierto, Claudia Conte no disputó el heptatlón para reservarse de cara el Europeo sub-23, pero sí participó en otras pruebas sueltas. Al respecto, cabe destacar su medalla de plata en el lanzamiento de jabalina.
Néstor Abad, Vega Gimeno y el softbol, en clave internacional
Además, el reciente fin de semana ha ofrecido interesantes torneos internacionales. Por una parte, en gimnasia artística, Néstor Abad volvió a disputar un evento de estas características 16 meses después. El deportista de Alcoi no salía de las fronteras domésticas desde principios de marzo de 2020, momento en que afrontó la Copa del Mundo de Chicago. Tras un paréntesis que se ha hecho eterno, el gimnasta de Alcoi ha estado presente en Doha, sede de otra Copa del Mundo. Néstor compitió en tres ejercicios. Sólo accedía a la final en el aparato de paralelas, modalidad en la que obtuvo la quinta plaza. Le faltó clavar la salida para conseguir medalla.
Mientras, un mes después de la decepción de quedarse a las puertas de Tokio, la selección española de baloncesto 3 x 3, en cuyas filas se encuentra la deportista FER Vega Gimeno, volvía a la carga. El combinado nacional ha disputado en Tel Aviv el torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa. Aunque con algún susto (victoria ante Grecia, derrota frente a Austria, triunfo sobre Polonia), el equipo español conseguía el pase para el Europeo, previsto en Paris el fin de semana del 10 al 12 de septiembre.
El capítulo internacional se cierra con el inicio del Campeonato de Europa de softbol, torneo que se desarrolla en Italia y que reúne a 17 selecciones nacionales; entre ellas, la española, en la que se integran las deportistas FER Meritxell Blesa y Candela García Cabedo. Ayer, en el estreno, España debutaba con victoria ante Eslovaquia (5-3).
Campeonatos de España de judo y de taekwondo
Este denso fin de semana deportivo se ha completado con dos Campeonatos de España. El que reunía una mayor representación del Proyecto FER era el junior de judo, que, además, se ha celebrado en Valencia. La gran protagonista del certamen era Adriana Rodríguez, que, pese a ser todavía cadete, conquistaba la medalla de oro en la categoría de menos 57 kg. Su mérito es enorme. Además, Marina Castelló, campeona de España junior en 2020, no podía revalidar su corona y alcanzaba la plata en menos de 52 kg, mientras que Jaume Bernabeu (menos 60 kg) y Aitana Fernández (menos 63 kg) firmaban sendas medallas de bronce. Por último, el taekwondo ofrecía el Nacional sub-21 en La Nucía. Hugo Arillo y Anastasia Ignatyev cumplían con su condición de favoritos y se proclamaban campeones de España.