En consonancia con el vertiginoso mes que tenemos por delante, el primer fin de semana de mayo se ha convertido en una concatenación de emociones. Han sido tres días sin apenas respiro. Sin tregua. Y, lo más importante, con interesantes resultados para el Proyecto FER. En algunos casos, más que interesantes, espectaculares. Grandiosos. Sin ninguna duda, el principal protagonismo de las últimas horas (no es la primera vez que ocurre y posiblemente no será la última) ha correspondido a Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta nacido en Manises, pero afincado en Alicante, vivió ayer una jornada inolvidable. Casi perfecta. Roberto logró una sensacional medalla de bronce (sólo 6 segundos le separaron del ganador) en la Copa del Mundo distancia sprint de Madrid, una prueba de extraordinario nivel que congregó a 60 participantes. La tercera plaza alcanzada en la capital de España, su primer podio en una Copa del Mundo, refleja, de nuevo, su constante crecimiento. A sus 23 años, su progresión no atisba límite.
El valenciano, además, se convirtió en el mejor de los 7 españoles (entre ellos, Fernando Alarza) presentes en el evento. El triatleta FER no sólo se llevó la gran alegría por obtener un resultado tan prestigioso. La conquista conlleva una impresionante recompensa: durante el mes de julio, Sánchez Mantecón debutará en las Series Mundiales, la cima de cualquier triatleta. Disputará las Series de Hamburgo y Edmonton.
Por otra parte, no siempre hace falta lograr una medalla o subir a un podio para protagonizar una destacada actuación. En estas tres últimas jornadas, ha habido deportistas FER que han rayado a un gran nivel. No han recibido ningún trofeo, pero sus prestaciones han sido muy buenas. Buenos ejemplos de ello son Polina Berezina y Ana Gayán. Ambas han brillado en la Copa del Mundo de gimnasia rítmica de Guadalajara. Para empezar, Polina era una de las 44 competidoras en el torneo individual. En la clasificación general o all around tras la suma de los cuatro aparatos, ocupó una meritoria 13ª plaza. Recibió las puntuaciones más altas en los ejercicios de cinta y aro. En este último, se quedó a las puertas de ser una de las ocho que acceden a las finales por aparatos. Posiblemente, Polina completó una de las mejores Copas del Mundo de su carrera. Redujo los errores y demostró más seguridad.
También en Guadalajara, pero en la competición por equipos, España, con Ana Gayán como una de sus cinco componentes, era uno de los 14 combinados presentes en el certamen. Tras la ejecución, viernes y sábado, de los dos ejercicios, fueron cuartas en el all around o clasificación general. Magnífico resultado. Además, accedieron a las dos finales de la última jornada (lo consiguen los 8 mejores conjuntos de cada ejercicio). Ya en las finales del domingo, ocuparon la séptima posición en cinco pelotas y la cuarta plaza, a las puertas del bronce, en el mixto. Todo un baño de optimismo para el futuro. Da la impresión de que el equipo español de rítmica empieza a sacudirse los complejos y comienza a despegar. Buenas sensaciones también para Paula Soria, cuarta clasificada en el World Tour 4 Estrellas de vóley playa en Kuala Lumpur. A pesar de perder la semifinal y la lucha por el bronce, la alicantina firmaba una excelente semana en Malasia. Una gran dosis de confianza para afrontar los próximos retos.
Por lo demás, el ciclismo ha sido un deporte con una especial actividad durante este pasado fin de semana. Ha propuesto una oferta muy variada. El balance no puede ser más positivo. En primer lugar, Ricardo Ten y Maurice Eckhard han disputado en Salamanca el Campeonato de España de ciclismo paralímpico en ruta. Los dos veteranos componentes del Proyecto FER han hecho acopio de metales. Ricardo hacía doblete en la categoría MC1: oro en la contrarreloj individual, oro en la prueba en línea. Idénticos resultados para Maurice Eckhard; en este caso, en la categoría MC2. Para ambos, la mejor manera de descorchar un intenso mes de mayo.
Mientras, durante las dos últimas jornadas se ha celebrado en El Campello, Alicante, la segunda prueba de la Copa de España de ciclismo BMX. Alejandro Fuentes Fuster, que este año ingresa en la categoría absoluta, ha demostrado que está capacitado para pelear de tú a tú con los mejores. De los 13 competidores desplazados a El Campello, Alejandro era segundo en la jornada del sábado y concluía cuarto el domingo. Exitosa actuación también del joven Juan Ayuso, tercer clasificado en una clásica ciclista junior disputada en Guipúzcoa, en la que participaron 90 deportistas. De esta manera, Ayuso consigue su primer gran triunfo del año después de las caídas y averías sufridas en las primeras pruebas de la temporada, todas ellas disputadas fuera de España.
Roberto Sánchez logró una espectacular medalla de bronce en Madrid. Uno de los mayores hitos de su carrera
Además, dos caras nuevas del FER 2019, Alberto Lillo y Marc Gutiérrez, contribuían a la medalla de bronce conseguida por el conjunto español (tres componentes) en el torneo por equipos del Open Internacional junior de España de tenis de mesa, evento desarrollado en Platja d’Aro. Ambos palistas alicantinos, que este fin de semana no pudieron brillar ni en el cuadro individual ni en el de dobles, tienen un gran futuro por delante. Darán muchas alegrías. Por último, en karate, Sonia Pereira fue octava en la prueba de la Liga Mundial junior celebrada en Chipre. La deportista de L’Eliana ganó dos combates, pero perdió en los cuartos de final ante una rival egipcia y tras una controvertida decisión arbitral. Aunque los resultados se resisten, Sonia llegó más lejos que nunca en un evento de estas características. Está en el buen camino. Su siguiente destino será, de nuevo, la Liga Mundial junior. Será en julio, en Croacia.