Un billete olímpico y una lluvia de medallas en los Campeonatos de España

Golpes maestros que valen un billete olímpico; aluvión de medallas en los numerosos Campeonatos de España celebrados. Son los dos grandes ejes que han vertebrado el reciente fin de semana para el Proyecto FER.

José Quiles: de Cracovia a París

Ha sido, sin duda, el gran protagonista de las últimas jornadas. José Quiles Brotons (Elda, 25 años) ha certificado su pasaporte para disputar los Juegos de París. El boxeador alicantino (categoría de menos 57 kg) tenía que ganar tres combates en los Juegos Europeos, evento que se ha desarrollado en Polonia. Si alcanzaba las semifinales, se aseguraba su billete olímpico. Objetivo conseguido. Quiles superó cuatro cruces y se plantó en la final, ronda en la que sufrió su única derrota. Por tanto, el púgil FER volverá a unos Juegos. Dentro de un año, en París, podrá redimirse de la experiencia, no del todo satisfactoria, vivida en Tokio, donde compitió mermado por las lesiones y perdió en el primer combate.

Buen botón en el Nacional sub-23 de atletismo en Tarragona

Dos platas y dos bronces. Es la cosecha lograda por los deportistas FER en el Campeonato de España sub-23, en Tarragona. Las platas correspondieron a Paula Blanquer, en los 100m vallas, y a Evelyn Yankey, en el salto de longitud. Ambas tienen 20 años. Es decir, ambas son sub-23 de primera temporada. Paula firmó un gran torneo… hasta el último obstáculo. La deportista valenciana, entrenada por Rafa Blanquer, causó una gratísima impresión en la semifinal. Dos horas después, en la final, estaba completando una carrera sobresaliente. Por desgracia, tropezó con la última valla, un percance que le privó del oro y de una marca imponente. Pese a esta contingencia, la atleta FER, sub-23 de primer curso, paró el crono en unos excelentes 13:20, marca personal. Es decir, Paula llega al Europeo sub-23 con muy buenas vibraciones y expectativas.

 

También se colgó la plata Evelyn Yankey, segunda clasificada en la longitud. La saltadora valenciana quedó lejos de Tessy Ebosele, quien hizo buenos los pronósticos. Evelyn cometió cuatro nulos. Su mejor registro fue 6,47m, que no será homologado por exceso de viento. Con respecto a los bronces, uno fue para Andrea Rodríguez Castelló,en los 800m, y el segundo corrió a cargo de Ainhoa Gimeno, en lanzamiento de martillo. Por tanto, la delegación FER en el Europeo sub-23 (del 13 al 16 de julio en Finlandia) estará compuesta por el decatleta Andreu Boix, por la vallista Paula Blanquer y por la saltadora Evelyn Yankey. La presencia de Andrea Rodríguez depende de la decisión del seleccionador nacional. La corredora alicantina tiene la mínima exigida por la Federación Europea, pero se ha quedado a 38 centésimas de la marca exigida por la Federación Española. No obstante, su convocatoria para el certamen continental se antoja muy difícil.

Acento FER en el Campeonato de España de rítmica

Oro para Alba Bautista, plata para Polina Berezina. Es el gran titular que ha dejado el Nacional de gimnasia rítmica, celebrado este reciente fin de semana en Valencia. El torneo se convirtió en un pulso entre las dos grandes embajadoras de la rítmica española en este momento. Por aparatos, Polina fue mejor en aro y cinta. Alba se impuso en pelota. Curiosamente, ambas quedaron completamente igualadas en la general all around o suma de los cuatro ejercicios. El criterio que determinó el oro para Bautista y la plata para Berezina fue la mejor valoración en la ejecución para Alba. Por su parte, Lucía González, que recibió la nota más alta en el aparato de mazas, concluyó en la quinta plaza en la general. Dentro de tres semanas, Alba y Polina disputarán la Copa del Mundo de Milán, último examen de calidad antes de la cita del año: el Campeonato del Mundo, donde estará en juego el sueño de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París.

Alejandra Seguí y Héctor Tolsa prolongan sus estados de gracia

La teoría les daba como grandes favoritos. La práctica se encargó de corroborarlo.Alejandra Seguí y Héctor Tolsa están firmando un sensacional 2023. Sus últimos éxitos llegaban este domingo en sus respectivos Campeonatos de España, en A Coruña. Alejandra conquistaba la medalla de oro en la prueba junior. Todo sea dicho al sprint,con un desenlace no apto para cardiacos. Héctor, por su parte, se imponía en la categoría juvenil con una enorme autoridad. Ahora, los dos triatletas FER fijan su mirada en la gran cita de la temporada. Ni más ni menos que el Campeonato del Mundo junior, un reto superlativo y que disputarán en Hamburgo el jueves 13 de julio. Por cierto, también en el Campeonato de España absoluto de distancia olímpica, Miguel Guzmán (Valencia, 20 años, primer curso como sub-23) ocupó la 16ª plaza (de un total de 95 competidores).

 

Violeta Díaz, temporada de 10

Otro de los Campeonatos de España celebrados durante este pasado fin de semana ha sido el Nacional junior de taekwondo, cuya sede ha sido Zaragoza. La joven Violeta Díaz(Finestrat, 14 años) se convirtió en una de las grandes triunfadoras del evento. Pese a ser junior de primera temporada, Violeta ganó cuatro combates y se colgó la medalla de oro. Su temporada es excepcional. Como premio a este título, disputará el Campeonato de Europa (finales de agosto, Estonia).