Para enmarcar. De ensueño. Así ha resultado el reciente fin de semana deportivo para el Proyecto FER. Las previsiones apuntaban a un capítulo exitoso y espectacular. La práctica se ha encargado de corroborarlo. En primer lugar, los Juegos Mediterráneos de Tarragona han ofrecido el estreno anhelado: diversos podios y brillantes actuaciones. Además, en el resto de los epicentros informativos, la lista de triunfos es casi infinita.
Juegos Mediterráneos Tarragona 2018
Tres jornadas se han consumido de los Juegos Mediterráneos; de momento, el balance es sobresaliente. La gran protagonista del Proyecto FER en estos primeros días del evento que se celebra en Tarragona ha sido Lidón Muñoz de Campo. La nadadora castellonense ha conquistado la medalla de plata en los 100m libres, y dos bronces en otras tantas pruebas de relevos (4 x 100m y 4 x 200m). Además, era cuarta en los 200m libres. Unas excelentes prestaciones que a nadie le deben de sorprender. Lidón se encuentra en plena madurez. Sus triunfos en la piscina tarraconense constituyen el mejor mensaje de cara al Europeo de Glasgow del próximo mes de agosto.
Además, en gimnasia artística, Néstor Abad está compitiendo a un altísimo nivel. Durante este fin de semana, ha disputado la fase clasificatoria (3 aparatos el sábado, otros 3 el domingo). El deportista de Alcoi ha logrado los objetivos que se había marcado. Ha contribuido al oro por equipos de la selección española. Se ha clasificado como el mejor de los 24 gimnastas para la final del all around o concurso completo previsto para este lunes. Y mañana martes, estará en 5 de las 6 finales parciales por aparatos. Néstor apunta a una actuación estelar.
Mientras, Alba Sánchez también subía al podio. La haltera de Alzira (perteneciente a la categoría de menos de 58 kg, en la que participaban 6 deportistas) conquistaba la medalla de bronce en la modalidad de 2 tiempos. Un logro que apuntala su sostenida progresión. Para finalizar, en vela, Iván Pastor (clase RS:X, 12 competidores) se encuentra en la tercera plaza tras dos jornadas de regatas (el torneo acaba este viernes).
Resto del fin de semana
Con respecto al resto de eventos y deportes del fin de semana, el tono global de los embajadores del Proyecto FER ha sido excelente. Destaca un éxito internacional, el alcanzado por el triatleta Romaric Forques en la Copa de Europa junior disputada en Rumania. El deportista valenciano era el mejor de los 35 competidores en Bucarest. Es su segundo gran triunfo de la temporada. Romaric parece llegar pletórico al Campeonato de Europa junior, previsto en Estonia a finales de julio.
El atletismo también se ha unido a la fiesta. Por una parte, en la Reunión Internacional de Madrid, Pablo Torrijos (triple salto) y Daniel Andújar (800m) ofrecían buenas sensaciones. Ambos lograban sus mejores marcas de la temporada. Pablo saltaba hasta los 16,72m (esta vez, con viento legal) y Andújar completaba su prueba en un crono de 1: 46. 85. Mientras, como era previsible, el Campeonato de España sub20 celebrado en Murcia deparó un balance extraordinario. La delegación FER desplazada hasta la capital murciana consiguió 6 medallas de oro: Luis Salort, en los 110m vallas; Joaquín Ramón, en jabalina; Jorge Dávila, en decatlón; Aimar Palma, en martillo; Enrique Herreros, en 1.500m; y Claudia Conte, en longitud. Además, caían las siguientes platas: Gema Martí, en martillo; Víctor Faus, en disco; y Quique Llopìs (por detrás de Salort), en 110m vallas. Un recuerdo para Eloy Hornero, víctima de un golpe de calor en plena disputa de los 10km marcha, y para Carlos Muñoz Lacedón, quien se caía en la penúltima vuelta de los 3.000m obstáculos cuando apuntaba, como mínimo, a la plata.
Otro Campeonato de España pródigo en buenas noticias fue el de gimnasia rítmica. El dominio de las deportistas FER resultó apabullante. Incontestable. Para empezar, Polina Berezina se proclamaba campeona en la principal categoría, la conocida como “absoluta honor.” Es decir, por segundo año seguido, Polina se reafirma como la mejor gimnasta rítmica nacional del momento. Además, María Añó y Noa Ros hacían doblete en la llamada “primera categoría”, el nivel situado por debajo de la división honor, y al que la Federación las había relegado por sorpresa 48 horas del evento (hasta ese momento, iban a competir en honor). No obstante, ambas superaron esta decepción y demostraron gran madurez. Tras los cuatro aparatos, María era oro y Noa, plata. Las mejores de las 20 participantes en esa primera categoría. Además, en vóley playa, tras caer por 2 sets a 1, Liliana Fernández era novena en el World Tour 4 Estrellas de Ostrava. La alicantina rozó el pase a los cuartos de final. Por último, en el Campeonato de España de ciclismo en ruta de Castellón, de las 15 participantes en la categoría sub23, Isabel Ferreres era quinta y Sandra Alonso, sexta en la prueba contra el reloj.