La expresión “sobre ruedas” denota optimismo, buen ánimo, ilusión. Cuando se dice que algo va “sobre ruedas”, se transmite el mensaje de que ese algo va bien, funciona, no genera excesivos problemas o dificultades. En general, el año 2020 no ha ido, precisamente, sobre ruedas. Más bien, todo lo contrario. La pandemia del covid-19 se ha encargado de impedirlo. Sin embargo, para el ciclismo del Proyecto FER, el curso que ya concluye sí ha resultado positivo y satisfactorio. En ruta y en pista. Los Juan Ayuso, Sebastián Mora o Ricardo Ten, entre otros, han convertido a esta modalidad en la más exitosa del año.
Aunque sólo tiene 18 años, Juan Ayuso ya es una de las grandes sensaciones del ciclismo español. El joven deportista nacido en Barcelona, pero afincado en Xàbia desde los 8 años, ha ratificado durante esta temporada su talento, su calidad, su clase, su capacidad… En suma, sus portentosas condiciones físicas y técnicas. Además, atesora una madurez, una personalidad y un temple impropias de su recién estrenada mayoría de edad. En 2020, lo ha ganado casi todo. Ha exhibido ambición. Casi, voracidad. Sobre todo, brilló durante el primer fin de semana de septiembre, momento en que se proclamó doble campeón de España junior, tanto en la crono individual, como en la prueba en línea. Pocos días antes, a finales de agosto, había rozado el podio en el Campeonato de Europa, donde obtuvo la séptima plaza. Ayuso se ha despedido a lo grande de la categoría junior. A partir de ahora, se incorpora al profesionalismo. Va a absorber muchas miradas. De momento, defenderá los colores del Colpack italiano, al que ha sido cedido desde el UAE Team Emirates.
Si Juan Ayuso es el futuro más esplendoroso, Sebastián Mora simboliza el presente más rabioso y pujante. El pistard de Vila-real, de 32 años, acelera hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. A finales de febrero, antes de que la pandemia del covid-19 estallara con toda su crudeza, el deportista castellonense lo bordó en el Campeonato del Mundo celebrado en Berlín: plata en puntuación y bronce en scratch. A finales de noviembre, Mora, pese a que el Europeo no reunía una gran participación, brilló en el certamen continental desarrollado en Bulgaria, donde acumuló dos oros, en puntuación y madison. De esta manera, el ciclista FER se consagra como uno de los grandes “pistard” del panorama internacional y se postula como aspirante a lo máximo en los Juegos Olímpicos de Tokio. También sobre el velódromo, Alejandro Martínez Chorro ha dado un paso adelante. Tras ciertos signos de estancamiento, el ciclista alicantino, de 23 años, protagonizó una buena actuación en el Europeo absoluto. Un mensaje de optimismo de cara al futuro más inmediato.
El brillante año ciclista para el Proyecto FER se completa con la versión paralímpica. Ricardo Ten volvió a demostrar que es incombustible. Casi, eterno. El longevo deportista FER acumuló cuadro medallas en el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, evento celebrado en Canadá: oro en scratch, oro en ómnium, plata en persecución individual de 3 km, y bronce en 1 km. Un esplendoroso botín que augura grandes éxitos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, su fulgor resultó contagioso. Después de mucho tiempo sin obtener grandes resultados, Maurice Eckhard se proclamó campeón del mundo en la prueba de scratch de MC2. Toda una inyección de moral para aferrarse a sus opciones de obtener el pasaporte olímpico.