Últimas sensaciones. Últimos ensayos. Últimos exámenes. A menos de dos semanas para que los Juegos Olímpicos de 2016 levanten el telón, algunos de los deportistas del Proyecto FER que tendrán el gran privilegio de estar en Río de Janeiro han disputado durante este fin de semana sus últimas pruebas previas. La próxima ocasión en que vuelvan a competir ya será en el mágico escenario olímpico. Y, por lo que parece, en determinados casos, la maquinaría está perfectamente engrasada. La preparación, en su punto. Así lo han demostrado, por ejemplo, dos de las opciones de podio más serias de la delegación FER y, por extensión, del deporte español. Por una parte, Silvia Navarro y Lara González han contribuido a la excelente actuación de la selección española de balonmano en el prestigioso y selecto Torneo Cuatro Nacionales de Noruega. Las célebres guerreras han justificado el optimismo que transmiten. Victorias ante Francia y Noruega, y empate frente a Rumania. Las expectativas no pueden ser más ilusionantes. Como las que despierta el conjunto español de gimnasia rítmica, que ayer completaba una primorosa etapa preolímpica. El quinteto nacional, con las FER Alejandra Quereda y Elena López como dos de sus componentes, alcanzaba dos nuevos podios. Esta vez, en la Copa del Mundo de Bakú; sendos bronces en las finales de cintas y mixto. Desde que empezó el año, su solvencia y regularidad han resultado admirables.
Quienes también han completado su puesta a punto antes de la cita de Río son los atletas del Proyecto FER. Todos ellos han pulido su comparecencia olímpica en el Campeonato de España absoluto al aire libre, certamen que se ha celebrado en Gijón durante este fin de semana. El mejor registro lo conseguía el alicantino Daniel Andújar, subcampeón nacional en los 800m. Se quedó a pocas centésimas del oro. Por su parte, Concha Montaner también se llevaba la plata en la longitud femenina. Aquejada de unas molestias musculares, la deportista de L’Eliana dejaba de saltar a mitad de la final por precaución. También por prudencia, Mar Jover, con una pequeña contractura en los isquios, decidía, a última hora, no competir en la pista asturiana. Mientras, Pablo Torrijos, con la mente en Rio y no en Gijón, no pasaba de la novena plaza en el triple salto. Por lo que respecta al resto de representantes FER en este Nacional de atletismo al aire libre, Jorge Ureña cumplió con los pronósticos que le daban como indiscutible favorito y se llevó el oro en decatlón, prueba en la que Pablo Trescolí atrapó un fantástico bronce. También al tercer lugar del podio ascendía el joven alicantino Carlos Sánchez Juan, quien protagonizó una notable actuación en salto de longitud. Además, Paula Ferrándiz, en disco, Fátima Diame, en longitud, y Judit Prats, en peso, fueron cuartas, y Marcos Ruiz ocupó la quinta plaza en el triple masculino. Todavía en atletismo, la joven castellonense Carmen Ramos Vellón acabó este pasado viernes en la plaza 14 de 23 competidoras en el heptatlón del Campeonato del Mundo junior desarrollado en Polonia.
Pero no todo es Rio 2016. Hay más vida. Fuera ya del influjo olímpico, el fin de semana ha deparado otras competiciones del máximo interés. Para algunos deportistas, el momento culminante de sus respectivas temporadas. Es el caso de Jose Vicente Arzo, que ayer disputaba en Rotterdam, Holanda, el Campeonato del Mundo de paratriatlón. El castellonense obtuvo una meritoria octava plaza entre los 14 participantes. Más jóvenes que Arzo son los 5 regatistas FER que este sábado concluían en San Remo, Italia, el Mundial de vela clase 420 (la antesala de la 470 olímpica), prueba que ha durado una semana justa. El balance es altamente positivo. En la categoría masculina sub 19, los hermanos Luján, Quique y Pablo, finalizaban en la tercera posición, mientras que los Balaguer, Nacho y Carlos, ocupaban la quinta plaza de un censo global de 95 embarcaciones. En féminas, Julia Miñana terminaba el certamen mundial en el quinto lugar de la clasificación femenina sub 17, división que acogía a 22 barcos. Los cinco regatistas atesoran un gran presente y un mejor futuro.
De vuelta al territorio doméstico, el joven triatleta Javier Lluch, una de las grandes revelaciones del FER en este curso 2016, contribuía a la séptima plaza de la Comunidad Valenciana en el Campeonato de España por Autonomías, disputado en la provincia de Zaragoza. En la prueba individual del sábado, con casi 100 participantes, el valenciano era quinto. Mientras, tras su paso por el Europeo junior, Juan Vicente Giner se adjudicaba este fin de semana en Toledo la cuarta y penúltima prueba de la Copa de España junior de ciclismo BMX. A falta de la quinta y última jornada, el alicantino es líder de la general. Por último, en tenis, Bernabé Zapata llegaba hasta las semifinales del ITF Futures 10000 en Denia.