Triatlón en vena para este próximo fin de semana. Además, con grandes dosis. Tanto de cantidad, como de calidad. El espectáculo se va a localizar en dos epicentros muy concretos. Por una parte, en la ciudad polaca de Olsztyn, escenario del Campeonato de Europa junior (torneo en el que van a competir David Cantero del Campo y Miguel Guzmán Tafalla, y del que nos ocupamos ayer) y del Campeonato de Europa de paratriatlón, carrera en la que estará Héctor Catalá. En segundo lugar, en Arzachena, municipio de la isla de Cerdeña y que va a acoger su clásica Copa del Mundo distancia sprint. En esta ocasión, esta prueba es más especial que nunca por significar el punto de partida del proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. Un año más, hasta Arzachena viaja Roberto Sánchez Mantecón.
Hace menos de dos semanas, Sánchez Mantecón (Manises, 26 años) destapó la nueva temporada de forma sobresaliente. El triatleta valenciano disputó la primera Serie Mundial del año, la que se desarrolló en Yokohama, y obtuvo una meritoria 18ª plaza tras una discreta natación y una fantástica remontada en el segmento de carrera a pie. Es decir, el deportista FER sigue dando muestras de su clase. Ahora, Roberto se enfrenta a la primera Copa del Mundo del curso. Por tercera vez, va a competir en Arzachena, prueba que ya conoce por haberla afrontado en los dos últimos años. En 2020, fue 29º de 62 participantes. En 2021, protagonizó una actuación sensacional y acabó sexto, por detrás de Jonathan Brownlee, ganador, de Mario Mola, tercero, y de Antonio Serrat, cuarto. El triatleta FER fue capaz, por ejemplo, de llegar por delante del noruego Blummenfelt.
Por si la Copa del Mundo de Arzachena, prevista para este sábado día 28, no es, de por sí, todo un reclamo y una de las principales citas internacionales que ofrece el triatlón durante el año, su atractivo e impacto se ven reforzados, en esta ocasión, por representar el inicio de la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París. El proceso se extiende desde este fin de semana hasta mayo de 2024. En ese momento, cada triatleta podrá acogerse a sus 12 mejores puntuaciones. Es decir, tendrá la opción de descartar sus peores resultados o actuaciones. Eso sí, de esos 12 mejores resultados, sólo 4 podrán ser hasta mayo de 2023. Las otras 8 deberán haberse alcanzado desde junio de 2023 hasta mayo de 2014. Por tanto, tan importante como obtener buenos resultados es acertar en la planificación de las competiciones, en la selección de las pruebas.
Mientras, Héctor Catalá se dispone a afrontar un nuevo Campeonato de Europa de paratriatlón, evento que se va a celebrar en Polonia. El deportista de Serra (clase PTV1, discapacidad visual) regresa a una competición oficial casi siete meses después. Héctor no afrontaba una prueba de este nivel y trascendencia desde el pasado 5 de noviembre, jornada en la que se colgó la medalla de plata en el Mundial celebrado en Adu Dabi. Curiosamente, el deportista FER, coleccionista de grandes logros en los últimos 5 años, se enfrenta a un certamen que no gana desde 2016. En las dos últimas ediciones, disputadas en Valencia, fue segundo en 2019 y tercero en 2021.
Con respecto a sus opciones y expectativas, Héctor Catalá, de 32 años, reconoce que sus prestaciones son “toda una incógnita. Tras los Juegos, también he experimentado mi particular transformación. Al menos, mi particular transición hacia nuevos planteamientos. Un deportista, como cualquier otro profesional, nunca deja de aprender. Yo, personalmente, he llegado a la conclusión de que, siendo lo más importante, no todo es el resultado puro y duro. Entre estos cambios mentales, y entre que el Campeonato del Mundo, el gran objetivo del curso, es a finales de año, no hay que precipitarse. Además, mi guía Gustavo Rodríguez, arrastra algunos problemas físicos. Esperemos que no le impidan aguantar toda la prueba. Dicho todo esto, una vez en la salida, iré, como siempre, a por todas y a dar mi 100%. No voy a especular ni a reservarme nada. No obstante, la carrera nos pondrá en nuestro sito”, comenta Catalá, quien competirá el sábado 28 de mayo.