Al margen del torneo olímpico en Rio 2016, el taekwondo ofrece esta semana su gran cita del año: el Campeonato de Europa absoluto, que en este 2016 se disputa en Suiza. Tres deportistas del Proyecto FER se disponen a afrontar su momento culminante de la temporada. Dos de ellos, Raúl Martínez y Daniel Ros, presentan unas características bastante similares. La tercera, la joven Blanca Palmer, personifica una historia muy personal y distinta. Los tres han certificado un inicio de curso muy brillante. No obstante, encaran su gran reválida. En el caso de Blanca, más que la hora de la confirmación, llega el más difícil todavía.
A punto de cumplir los 25 años, el taekwondista ilicitano Raúl Martínez acomete en Suiza su tercer Campeonato de Europa absoluto. En los dos disputados con anterioridad, repitió posición: fue quinto tanto en Manchester 2012, como en Bakú 2014. En su categoría, la de menos de 80 kg, compiten cuatro rivales que se han clasificado para los Juegos de Rio. Es decir, el nivel de exigencia que presenta el certamen es altísimo. No obstante, más altas son sus ambiciones y aspiraciones. Quiere el oro. Desea el título continental. De momento, en las competiciones de 2016 celebradas hasta la fecha, Raúl no se ha bajado del podio: oro en el Campeonato de España absoluto, oro en el Open de Bélgica, bronce en la Copa Presidente de Alemania. Las expectativas, por tanto, no pueden ser más alentadoras.
El segundo de los representantes del FER en este Europeo de Suiza será Daniel Ros, cuya tarjeta de presentación y objetivos son casi paralelos con los de Raúl Martínez. De 22 años y natural de la población alicantina de Catral, Daniel afronta su segundo Campeonato continental absoluto. En el primero y, de momento, el único en que ha estado presente, Bakú 2014, terminó en la quinta plaza. También en su categoría de peso corporal, menos de 87 kg, habrá competidores que tienen asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos. En concreto, 2. Pese a ello, y al igual que hace Raúl, también se plantea la medalla de oro como objetivo innegociable. El escalón más alto del podio le resulta muy familiar. Lo ha ocupado en un sinfín de momentos. En 2016, lo ha hecho en dos ocasiones: en el Nacional absoluto y en la Copa Presidente de Alemania. Daniel, en consecuencia, invita al optimismo.
Muy diferente es el caso de Blanca Palmer. Con tan solo 17 años y, por tanto, todavía en la categoría junior, la deportista de Gandía debuta en un torneo de esta dimensión y entidad. En principio, la lógica apunta a que Blanca va a aprender, a curtirse, a forjarse. El resto, sea mejor o peor, vendrá por añadidura. No obstante, atendiendo a su talento, a su sorprendente madurez, a su personalidad y, sobre todo, a la racha triunfal que lleva desde que empezó el año, Blanca es capaz de todo. Cinco competiciones ha disputado la taekwondista FER desde el pasado mes de enero. En tres de ellas, lo ha hecho en categoría absoluta. Y en dos, alcanzó espectaculares resultados: un oro en el Campeonato de España absoluto y una plata en la Copa Presidente de Alemania. Suficientes argumentos como para no descartar nada.