Néstor Abad, Héctor Álvarez y Vicente Gil Ros
La configuración definitiva de las delegaciones españolas que van a participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 ha permitido la incorporación de tres nuevos deportistas valencianos al Proyecto FER, que, de esta manera, queda compuesto por 118 componentes. Los tres nuevos integrantes del FER 2016 son el gimnasta olímpico Néstor Abad, el nadador paralímpico Vicente Gil Ros y el regatista paralímpico Héctor Álvarez. Tal y como se recogía en las bases del pasado año, aunque un aspirante no reuniera inicialmente los requisitos deportivos exigidos, si presentaba la solicitud en tiempo y forma, y se clasificaba para los Juegos, automáticamente accedía al Proyecto FER. Son los casos de Néstor, Vicente y Héctor.
El gimnasta Néstor Abad ya formó parte del Proyecto FER en las ediciones de 2014 y 2015. Su historia es un ejemplo de superación. Tras sufrir dos gravísimas lesiones de rodilla en los años 2012 y 2014, el gimnasta de Alcoi, de 23 años, ha visto recompensada su tenacidad y dureza mental con la obtención del billete olímpico. Campeón de España en el concurso global de los seis aparatos durante las dos últimas temporadas, Néstor es el gimnasta artístico nacional más completo de la actualidad. Su objetivo pasa por acabar entre los 24 primeros en la modalidad all around, la suma global de los seis ejercicios, e intentar meterse en alguna final por aparatos (la disputan los 8 primeros de la fase preliminar).
Por su parte, Vicente Gil Ros es un experto nadador paralímpico. De hecho, en Rio afrontará sus cuartos Juegos. Nacido en Carpesa, Valencia, en el año 1976, su historial es tan extenso como brillante. Suma dos medallas de plata individuales en la prueba de 50m braza SB3, una en Atenas 2004, la otra en Pekín 2008. Por último, el regatista Héctor Álvarez debutará en unos Juegos. De 27 años, el deportista de la población valenciana de Port de Sagunt afrontará la modalidad de sónar, una embarcación con tres tripulantes. En el Campeonato del Mundo, celebrado en Holanda el pasado mes de mayo, el barco español finalizó en la décima plaza de 16 participantes.