Tres nuevos billetes para los Juegos de Tokio

De una tacada, tres nuevos billetes para Tokio. Dos, olímpicos. El tercero, paralímpico. Un año después, el Proyecto FER ha vuelto a recibir nuevos pasaportes para los Juegos de este próximo verano. La selecta lista se había visto interrumpida en marzo del pasado año, momento en el que la pandemia paralizaba el deporte internacional. Doce meses más tarde, regresan las buenas noticias con la incorporación de más componentes a la delegación que el equipo FER desplazara a Tokio. En las últimas jornadas, han sellado la clasificación tres féminas: Silvia Navarro y Lara González, jugadoras de la selección española de balonmano, y Ariadna Edo, nadadora adaptada. Las tres, además, han conseguido sus objetivos en la Comunitat Valenciana.

El balonmano femenino español será olímpico por quinta vez en su historia. Las célebres Guerreras han conseguido el billete para Tokio en el pabellón Pla de l’Arc de Llíria, escenario de un Preolímpico en el que se cumplieron los pronósticos. Los dos pasaportes en juego han sido para España y Suecia, las grandes favoritas. El combinado nacional, en cuyas filas se integran las valencianas Silvia Navarro y Lara González, ha ofrecido unas interesantes prestaciones. En el primer encuentro, alcanzaba un épico empate ante el conjunto escandinavo. Las españolas fueron capaces de enjugar una desventaja de tres goles en los dos últimos minutos y de empatar el partido al borde de la bocina. Mientras, en el segundo compromiso, se impusieron con gran autoridad a Argentina. Para Silvia Navarro, de 42 años, los de Tokio serán sus terceros Juegos. Además, consecutivos. Por su parte, Lara, tras competir en Río 2016, disfrutará de su segunda participación olímpica.

Si Llíria ha impulsado a la selección española femenina de balonmano hacia los Juegos Olímpicos, Castelló de la Plana ha proyectado a la nadadora adaptada Ariadna Edo hasta los Juegos Paralímpicos. La deportista castellonense (categoría S13, discapacidad visual) fue profeta en su tierra. Durante el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, Edo cubrió los 400m libres en 4:48:30, marca que supone conseguir la mínima B; es decir, el pasaporte virtual para Tokio

Por lo que respecta a la natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, España cuenta con 24 plazas, 15 masculinas y nueve femeninas. De momento, han conseguido la mínima A 6 deportistas. Mientras, otros 10 han logrado la mínima B. Entre estos 10, se encuentran los FER José Antonio Marí y Ariadna Edo, virtualmente clasificados para los Juegos de este próximo verano. Por el contrario, David Levecq, Sergio Martos, Enrique Alhambra y Eva Coronado deberán seguir buscando el ansiado pasaporte. Tienen de tiempo hasta el mes de mayo, mes que acoge el Campeonato de Europa en Portugal.

 

Además, esgrima, piragüismo y golf

Al margen de los billetes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el fin de semana ha dejado tres buenas actuaciones. Por una parte, Manuel Bargues compitió en la Copa del Mundo de esgrima de Kazán, Rusia. El tirador valenciano firmó un meritorio resultado. En la jornada del viernes, saldó la fase clasificatoria con un balance de 4 victorias y dos derrotas. Posteriormente, superó los dos cruces directos que afrontó y, por tanto, consiguió el hito de acceder a la segunda y definitiva jornada. De hecho, fue el único español en alcanzar el segundo capítulo. Ya en ese lance, que reúne a los 64 mejores del primer día, Bargues cayó eliminado en el primer combate, pero tras un cruce muy igualado. En suma, plaza 55ª de casi 200 participantes. Es la quinta ocasión en que el esgrimista FER ha alcanzado la segunda jornada en una Copa del Mundo.

En piragüismo, Bárbara Pardo lograba una espectacular medalla de oro en el Campeonato de España sub-23 de invierno, torneo disputado en Sevilla y desarrollado sobre una distancia de 5.000m. La palista de Antella fue la mejor de un total de 70 competidoras, un dato que refleja el valor de su triunfo.

 

Por último, Sara Teresa Sarrión se colgó una brillante medalla de bronce (de 90 competidoras) en el Campeonato de España sub-18 de golf, evento celebrado en Jerez de la Frontera. La joven golfista FER se despidió de la lucha por el oro en el tercer y penúltimo recorrido, el del sábado. Las adversas condiciones climatológicas (en concreto, un viento huracanado) le alejaron del título, no del podio.