Tres judocas en edad junior forman parte del Proyecto FER. Todos ellos se están preparando para una de sus grandes citas del año: el Campeonato de España de la categoría, previsto para el sábado 2 de marzo en Pinto, Madrid. Mireia Rodríguez es junior de segundo año. Mientras, Pedro Gómez Llorens y Laura Torregrosa debutan en esta división. En mayor o menor medida, los 3 aspiran al podio. Pero con matices. Los conocemos.
Mireia Rodríguez: “Va a ser mi última competición en menos de 44 kg”
La joven deportista de Castalla, de 18 años, es la gran favorita para revalidar la medalla de oro en menos de 44 kg, categoría de la que se va a despedir en este Nacional junior. La judoca alicantina sabe que, en breve, en los eventos previstos fuera de España (Copas de Europa, Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo) tendrá que subir de peso, hasta menos de 48 kg (categoría olímpica). Hace pocas fechas, se conoció que la Federación Internacional ha suprimido la competición femenina de menos de 44 kg. Es decir, mayor dificultad y exigencia para Mireia lejos de nuestras fronteras. Por tanto, la deportista FER tendrá que incidir especialmente en el aspecto físico durante los próximos meses. De su adaptación a este nuevo contexto, dependerá, en gran medida, su clasificación para el Europeo y Mundial junior, certámenes en los que no pudo brillar ni en 2017 ni en 2018 a causa de sendas lesiones de clavícula.
Pedro Gómez Llorens: "A pesar de ser mi primer año junior, afronto el Campeonato con las máximas expectativas"
El paralelismo entre Mireia y Pedro es casi absoluto. Solo hay una diferencia. Pedro debuta en 2019 en la división junior. Es decir, Mireia es un año mayor. Ambos son de Castalla, ambos tienen un enorme futuro y ambos se han visto afectados por la decisión de la Federación Internacional de suprimir determinadas categorías de peso. Pedro ya sabe que no competirá en el extranjero en menos de 55 kg. Cuando salga de España, tendrá que incorporarse al torneo de menos 60 kg (categoría olímpica). Con todo, de momento, en este inminente Nacional junior, seguirá en menos 55 kg. A pesar de que será uno de los participantes más jóvenes, el judoca alicantino es firme candidato a la medalla de oro, un metal al que se ha abonado en los últimos años, durante su etapa como cadete.
Laura Torregrosa: “El objetivo es subir al podio”
La tercera componente del Proyecto FER que, en apenas 3 semanas, se dispone a afrontar el Campeonato de España junior es Laura Torregrosa. En este caso, Laura, al igual que Pedro, disputa su primer Nacional junior. La deportista valenciana se encuentra en plena transición y adaptación a la categoría de menos 48 kg. Así lo decidió hace unas semanas Sugoi Uriarte, su entrenador y mentor. Aunque del desparpajo y capacidad competitiva de Laura siempre hay que esperar lo mejor, sí parece que, en su caso, la obtención de una de las plazas del podio está más cara.