El Proyecto FER copa el equipo español que representará a la gimnasia rítmica nacional en el Campeonato del Mundo de Sofía, del 10 al 16 de septiembre. Tres de las cuatro deportistas seleccionadas por la Federación pertenecen al equipo FER. Son Polina Berezina, María Añó y Noa Ros. Polina hará todos los aparatos: aro, pelota, cinta y mazas. Mientras, las jóvenes Año y Ros afrontarán un único ejercicio. María, el aro; Noa, la pelota. No obstante, para ambas, viajar a un Mundial con tan solo 15 años ya es un premio. Por su parte, Polina sí se plantea objetivos más ambiciosos.
Polina Berezina: “Voy a luchar por estar entre las 24 mejores”
Considerada como la gimnasta española más completa de la actualidad, Polina aspira a clasificarse para alguna final por aparatos (lo consiguen las 8 mejores de cada ejercicio en las primeras jornadas clasificatorias), así como a estar en la final del concurso general, al que acceden las 24 mejores gimnastas.
¿Qué supone para ti volver a representar a España en un Mundial y qué objetivo te marcas?
Es una gran recompensa a todo el trabajo realizado. Estoy muy feliz por tener la oportunidad de representar a España en un Mundial. Además, con la responsabilidad de afrontar los 4 ejercicios. Tengo muchas ganas de ir a Sofía. Mi objetivo principal es estar entre las 24 mejores después de las jornadas clasificatorias y disputar la final del concurso general.
¿Con qué ejercicio te sientes más cómoda para brillar de forma especial sobre el tapiz del Mundial?
Me siento cómoda con los 4 ejercicios. Creo que estoy preparada para hacerlos todos bien. Quizás, me encuentro más segura con el aro y la pelota. Por otra parte, a pesar de que hace pocas semanas, solo un mes y medio antes del Mundial, tuve que dejar el CAR de Madrid, espero firmar una buena actuación en Sofía. He vuelto a Torrevieja, donde las condiciones de trabajo son peores, pero donde he encontrado el apoyo de mi antigua entrenadora, de Mónica Ferrández, persona clave para que vaya al Mundial con la máxima ilusión y motivación.
María Añó: “Ir a un Mundial es lo más grande que me ha pasado en toda mi carrera deportiva”
La joven deportista de Benicarló es una de las más firmes promesas de la rítmica española. A base de entusiasmo, garra y esfuerzo, ha logrado hacerse un hueco en este duro deporte. En unas semanas, competirá en su primer Mundial absoluto. Hará el ejercicio de aro. Anticipa que no solo va a disfrutar de la experiencia.
¿Qué ha supuesto para ti ser una de las elegidas para representar a España en un Mundial?
Ha sido una gran recompensa. Como un regalo, como un premio. Ir a un Mundial es lo más grande que me ha pasado en mi carrera deportiva, es el campeonato más importante después de los Juegos Olímpicos. Que la Federación Española cuente conmigo son palabras mayores.
¿Qué esperas de tu primer Mundial absoluto? ¿Qué nos puedes contar de tu ejercicio de aro?
Sobre todo, voy a disfrutar y aprender, pero quiero mucho más. Me gusta competir y soy ambiciosa. Además, este ejercicio de aro es uno de los más bonitos que he tenido nunca. La música es preciosa, es italiana y me transmite mucha felicidad. Espero ejecutarlo como lo hago delante de mis entrenadoras.
Noa Ros: “He cumplido un sueño”
Junto con María Año, Noa Ros es otra de las perlas de la gimnasia rítmica española. Ambas tienen 15 años, ambas cumplen los 16 en otoño, ambas son de la provincia de Castelló y ambas forman parte del Club Mabel de Benicarló. A Noa, le ha llegado la oportunidad de debutar en su primer Mundial absoluto. Lo hará con un difícil ejercicio de pelota y con el que espera sumar la mayor puntuación posible para España.
¿Qué ha supuesto para ti ser una de las elegidas para representar a España en un Mundial?
Cumplir un sueño. Ha sido una gratísima noticia.
¿Qué esperas de tu primer Mundial absoluto, y cómo es tu ejercicio de pelota?
Espero no desentonar y corresponder a la confianza que han depositado en mí. Con respecto al ejercicio, he de comentar que es difícil, que tiene su riesgo, pero creo que lo tengo bastante dominado. Ojalá no cometa errores y aporte una buena puntuación al equipo.