El judo nacional vivirá este fin de semana su gran fiesta anual con la celebración del Campeonato de España absoluto. Hasta la localidad madrileña de Fuenlabrada, sede del evento, se trasladarán tres deportistas del Proyecto FER: Salvador Cases, Mireia Rodríguez Salvador y Pedro Gómez Llorens. Por contra, habrá una gran ausencia, la de Ana Pérez Box. Inmersa en la frenética carrera hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, la judoca alicantina opta por la prudencia. “Siempre me hace ilusión competir en el Nacional absoluto; además, me gusta representar a la Comunitat Valenciana, pero creo que es mejor dosificarme y reservar energías. Me estoy jugando la presencia en Tokio y estoy bien encaminada. Sin ir más lejos, dentro de dos semanas, disputo en China el Master, el último torneo del año, otra cita vital y que reparte muchos puntos. Y considero que hay que ser selectivos en estos momentos tan importantes”, comenta Ana.
Por tanto, los tres representantes del Proyecto FER que competirán en Madrid serán tres jóvenes judocas alicantinos. Quien se traza los objetivos más ambiciosos es Salvador Cases, de 21 años. Tras operarse de su rodilla derecha hace ahora un año, Salva (categoría de menos de 73 kg) reapareció durante el verano. Participó en los Grand Prix de Budapest y Zagreb, en los que no desentonó. En Zagreb, incluso, llegó a los cuartos de final y se quedó a las puertas de las medallas. Sí consiguió subir al podio a finales de septiembre, en la Copa del Mundo de Luxemburgo, un evento de menor rango que los Grand Prix. “Estoy con muchas ganas. Muy motivado e ilusionado. Tras no poder competir en el Europeo sub-23, el que era mi gran evento del año, quiero cerrar 2019 con un gran resultado. Desde luego, aspiro al podio. Y no es descabellado pensar en la medalla de oro. Me encuentro en muy buenas condiciones”, expresa Cases.
Los otros dos deportistas FER presentes en Fuanlabrada serán Mireia Rodríguez y Pedro Gómez Llorens. Ambos son de la localidad alicantina de Castalla y pertenecen todavía a la categoría junior. Mireia, de segundo y penúltimo año (aún será junior en 2020); Pedro, de primer año (aún lo será en 2020 y 2021). Las prestaciones de Mireia (menos de 48 kg) son una auténtica incógnita. Aquejada de problemas en la rodilla derecha, no compite desde mayo. “En julio, intenté participar en las Copas de Europa de Praga y Berlín; de hecho, estuve en Praga, pero fue imposible. Me encuentro mejor, pero todavía no al 100%. Además, me falta ritmo de competición. Soy ganadora y ambiciosa, pero soy consciente de mis limitaciones y no sé hasta donde podré llegar. El titular sería este: afronto el Nacional con ganas y sin presión”, comenta Mireia.
La delegación FER en el Campeonato de España la completa Pedro Gómez Llorens, quien aspira a dar continuidad al excelente nivel que está ofreciendo desde el pasado verano. A principios de año, Pedro acusó el salto de categoría (de cadete a junior) y el cambio de peso (de menos 55 kg a menos 60 kg). El punto de inflexión llegó en junio, con la medalla de plata en la Copa de España absoluta en Jaca. Desde entonces, ha logrado otros tres podios. Eso sí, todos en eventos de carácter nacional. Este próximo sábado, afronta toda una reválida. Toda una prueba de madurez.