Lo mejor y lo más fuerte, para el final. A modo de gran desenlace después de otra temporada larga e intensa, Rafa Andarias ya se encuentra Melbourne, Australia, para afrontar el Campeonato del Mundo de vela paralímpica en la modalidad 2.4mR, una cita que se desarrollará del 28 de noviembre al 3 de diciembre, y que está subrayada en rojo desde que empezó el año 2015. La competición no puede condensar más alicientes. Al margen de la importancia inherente a todo certamen mundial, se añade la trascendencia motivada por la proximidad de los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro. Los resultados que se consigan en las aguas australianas van a ejercer una influencia capital en la obtención o denegación de los pasaportes para competir en Rio 2016. Consciente de la envergadura del desafío, el regatista FER encara el Mundial con el máximo rigor y responsabilidad. Tras la novena plaza conseguida en el Campeonato de Europa celebrado en Valencia, el deportista de Xàbia antepone su deseo de ayudar a que la vela paralímpica española esté el próximo verano en Brasil a sus aspiraciones personales
Como si fuera una mascletà, la temporada de Rafa Andarias reserva la apoteosis final para la última competición del año, todo un Campeonato del Mundo.
Así es. El guión de la temporada ha sido ascendente. La intensidad e importancia de los acontecimientos ha ido de menos a más. Particularmente, me gusta más esta distribución que una alternancia entre competiciones de mayor o menor importancia.
¿Cuantos competidores participaran aproximadamente en tu categoría, la 2.4mR? ¿Y cuántos españoles?
Competiremos más de medio centenar de regatistas. Y seremos cuatro españoles, dos andaluces, un murciano y yo. El nivel y la exigencia son cada vez más altos.
Has participado en otros cinco Mundiales. ¿Sigue siendo especial afrontar un Campeonato del Mundo o la experiencia va atemperando las emociones?
Así es. Este de Australia va a ser mi sexto Campeonato del Mundo. Hasta el momento, mi mejor actuación fue la decimoséptima posición conseguida en Irlanda 2013. Pero, por mucho que vayas adquiriendo experiencia, el cosquilleo previo a un Campeonato del Mundo siempre es inevitable. La tensión y los nervios son más fuertes que en otras competiciones
Después de la novena plaza obtenida en el Campeonato de Europa, cuál es el objetivo de Rafa Andarias para este Mundial?
Más que un objetivo personal, mi aspiración es ayudar y colaborar para que la vela paralímpica española se clasifique para los Juegos Paralímpicos de Rio. Si no lo conseguimos, no habremos cumplido el objetivo y sería una gran decepción.
¿Qué tiene que ocurrir o que tienes que hacer para conseguir en este Mundial el pasaporte directo hacia Rio 2016?
Hemos de quedar clasificados entre los 7 mejores países que no estén ya clasificados para Rio 2016. En los últimos Juegos Paralímpicos, siempre hemos ido gracias a una invitación. Esperemos que este año consigamos el pase por méritos propios.
De momento, qué nota le pones a tu año 2015. ¿Cuál ha sido tu mejor momento y cual el peor?
Un notable. Lo mejor, que revalidé el título nacional de 2.4mR y que sigo entre los 20 primeros del ranking mundial. Lo menos bueno, que no hice mi mejor Europeo en Valencia. La novena plaza no me satisfizo del todo.
Por último. ¿Qué sabes de las condiciones tanto climatológicas como del campo de regatas que os vais a encontrar en Melbourne?
Competimos en otro continente y en otro hemisferio. Por tanto, cambian la dirección de los vientos y las corrientes. Todo será muy nuevo. Por tanto, el desarrollo de la competición es más imprevisible. Mejor, más alicientes.