Cuatro años después de la edición de 2019, celebrada en La Nucia, la Comunitat Valenciana vuelve a albergar el Campeonato de España absoluto al aire libre, la gran fiesta anual del atletismo nacional. En esta ocasión, desde el viernes 28 hasta el domingo 30, el escenario va a ser Torrent, en la comarca de l’Horta Sud. De por sí, un Nacional de atletismo ya es un acontecimiento muy atractivo y con muchos alicientes. En este caso, si cabe, se presenta, todavía, más interesante por una razón muy poderosa. Es el último evento que puede conceder el acceso al Campeonato del Mundo de este verano (Budapest, del 19 al 27 de agosto).
Hay dos vías para estar en el inminente certamen mundialista. La primera es la más directa y la más rápida, pero también, la más compleja: la obtención de la mínima exigida por World Athletics. La segunda reúne dos requisitos: en primer lugar, tener plaza a través del ranking internacional; pero, además, lograr el registro solicitado por la Federación Española. El Proyecto FER desplaza a Torrent una amplia delegación. La repasamos en dos capítulos. En esta primera entrega, nos ocupamos de Enrique Llopis, Eusebio Cáceres, Jorge Ureña y Paula Blanquer.
Enrique Llopis
En los últimos años, las vallas (ya sean los 60, en pista cubierta, ya sean los 110, en aire libre) era una de las pruebas estelares de los Campeonatos de España gracias a los espectaculares pulsos entre dos de las nuevas figuras del atletismo español: el valenciano Enrique Llopis y el navarro Asier Martínez. En esta ocasión, no será posible tal duelo. La razón, la ausencia por lesión de Asier. Por tanto, Llopis (Bellreguard, cumple 23 años en octubre) es el favorito indiscutible para llevarse la medalla de oro. Luchará contra sí mismo y tratará de conseguir un gran crono. De momento, en la actual temporada de aire libre, su mejor registro ha sido el 13:35 logrado el pasado sábado en Madrid. Recordemos que su plusmarca personal es el 13:30 alcanzado en la semifinal del Campeonato de Europa del pasado verano, en Múnich
Eusebio Cáceres
El veterano atleta FER (Onil, 31 años) acumula seis títulos de campeón de España al aire libre. El último lo alcanzó en 2022, en Nerja. Tras no competir durante el pasado invierno, el saltador alicantino tampoco está disfrutando de una temporada de aire libre especialmente positiva. Ha estado presente en tres torneos. Su mejor salto ha sido el 7,63 alcanzado el 26 de mayo en Andújar. En principio, Eusebio debería ir al Campeonato del Mundo de Budapest por sus resultados en los dos grandes eventos del pasado verano: cuarto en el Europeo de Múnich, octavo en el Mundial de Eugene. Ahora bien, deberá refrendar su billete con un buen salto este fin de semana. Cuanto menos, ha de superar los 7,90m. Además, el séptimo oro al aire libre está amenazado por Héctor Santos y Jaime Guerra.
Jorge Ureña
Como un entrenamiento antes del Mundial de Budapest. Así afronta Jorge Ureña (Onil, 29 años) este Nacional al aire libre en Torrent. El atleta alicantino opta por dosificar esfuerzos, por optimizar energías, por cuidar su cuerpo. No hará la combinada y sí, dos pruebas concretas: los 110m vallas y el salto de longitud. Cabe recordar que el deportista FER será uno de los 24 participantes en el decatlón del certamen universal gracias a la espectacular combinada, la mejor de su vida, firmada a mediados de junio en la Reunión Internacional de Ratingen, Alemania. En tierras germanas, Ureña sumó 8.381 puntos. Es decir, se quedó muy cerca, a menos de 100 puntos, de la mínima olímpica de París 2024. Dentro de un mes, el decatleta alicantino disputará su segundo Campeonato del Mundo de verano. En el primero, el celebrado en Londres 2017, ocupó la novena plaza.
Paula Blanquer
La temporada de Paula Blanquer ya merece un notable alto. Sobre todo, por su meritoria actuación en el reciente Campeonato de Europa sub-23, en el que obtuvo una excelente quinta posición y logró marca personal, 13:21. Entre el impulso adquirido en el certamen continental, y entre la motivación extra de afrontar un Campeonato de España en casa, Paula (Valencia, 20 años) no descarta nada. Y no descartar nada significa aspirar al oro. Y más, con las ausencias, por lesión, de última hora de Teresa Errandonea y de Xenia Benach. Blanquer se jugará el título con Claudia Villalante.