Thierry Ndikumwenayo: un 2024 repleto de rugidos

Abundan las razones para que Thierry Nidikumwenayo no desee que concluya 2024. El fondista del Proyecto FER quisiera que se detuviera el tiempo. Ha firmado un curso memorable. Casi perfecto. Aunque ha habido alguna frustración, se han impuesto, con claridad, las alegrías, las satisfacciones. La última, la que ha puesto la rúbrica a una temporada excelente, llegó ayer. Thierry, de 27 años, se colgaba dos medallas en el Campeonato de Europa de campo a través, evento celebrado en Antalya, Turquía. El deportista FER conquistaba el bronce en la prueba individual y alcanzaba el oro, con la selección española, en la clasificación por equipos, por países. Jornada redonda. 

Ndikumwenayo se erigió en el mejor de los seis integrantes del conjunto nacional. El fondista afincado en Castellón ofreció una doble lección. Por una parte, táctica, estratégica. Por otra, de capacidad de sufrimiento, de estoicismo. El atleta FER compitió con inteligencia. Fue de menos a más. Supo dosificar sus energías para remontar posiciones. Y, sobre todo, supo gestionar y manejar un dolor muy fuerte en la zona lumbar, molestias que le han acompañado en las últimas jornadas, pero que no le impidieron ascender a otro gran podio internacional. Thierry sólo fue superado por el inevitable, voraz y casi imbatible corredor noruego Jakob Ingebrigtsen, oro, y por el italiano Yemenerbehan Crippa, plata

“Estoy muy contento y orgulloso por aportar esta doble medalla al deporte español. Hacía 9 años que nuestro país no ganaba el oro por equipos. Por tanto, es fácilmente imaginable la alegría que siento. Además, la carrera no fue nada fácil. Tuve que soportar unas fuertes molestias lumbares desde prácticamente el principio de la prueba. Nunca pensé en retirarme, pero hubo momentos de dificultad e incomodidad. Pero bueno, tras este sufrimiento, el podio sabe mucho mejor. Es la mejor forma de cerrar un gran año. Cuando empezó 2024, aspiraba a lograr muy buenos resultados, pero el balance ha superado las expectativas”, señalaba el embajador FER. 

Con este doblete en el Campeonato de Europa de campo a través, Thierry Ndikumwenayo completa su particular trilogía en este 2024. Con anterioridad, había protagonizado otros dos momentos tan sonoros como espectaculares. En junio, se encumbró con otro bronce en los 10.000 metros del Campeonato de Europa, en Roma. Días más tarde, atrapó un oro de mucho prestigio. Ganó los 5.000 metros del Campeonato de España tras un fulminante y explosivo ataque sobre Adel Mechaal a falta de 400 metros. 

Además, cabe recordar que compitió a un altísimo nivel en París 2024. En los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de París, el deportista FER asumió un protagonismo más que notable. Tras tutear a la desbocada armada africana, ocupó una fantástica novena plaza. Sólo tres segundos le privaron de la octava posición y, por tanto, del diploma. Y también, por sólo tres segundos, no pudo arrebatarle el récord de Europa de la distancia al mítico Mo Farah. No obstante, sus 26:49:49 le permitieron pulverizar el récord de España, registro que ostentaba Fabián Roncero desde hacía 26 años. Más recientemente, el pasado 27 de octubre, en su estreno en un Medio Maratón, en Valencia, se quedó a las puertas de batir la plusmarca nacional de la distancia, cuyo poseedor es Carlos Mayo. Qué curioso: de nuevo, por tres segundos. En suma, Thierry sueña en grande. Se encuentra en plena madurez. Y su progresión es constante. 

Otros resultados del fin de semana:

  • Serie Mundial de rugby seven en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (la segunda de las 7 Series Mundiales de la temporada 24-25): Otro excelente resultado para la selección española, de la que forma parte el alcireño Enrique Bolinches. Del total 12 selecciones, el combinado nacional acabó 4º. De momento, en el global de las Series Mundiales, tras la 2ª plaza en Dubái y la 4ª posición de ayer en Ciudad del Cabo, España es 3º (de 12).
  • Medalla de oro para Daniel Monfort en el Campeonato de España sub-20 de invierno de marcha atlética en ruta, en Cantabria.
  • Medalla de oro para Sara Alonso Fernández en la Supercopa de España cadete de judo celebrada en Pamplona