Cinco meses han transcurrido desde su grave lesión de su rodilla (rotura del ligamento cruzado). Fue en Francia, a finales de mayo, en la última Serie Mundial de 2016. Un percance muy duro que la abocaba a un largo periodo de inactividad de entre siete y ocho meses. Pero sobre todo, una desgracia con una dolorosa consecuencia: la ausencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la selección española femenina de rugby 7. Ahora, cuando ya ha cubierto más de la mitad de su particular travesía por el desierto, la deportista FER ya vislumbra el final del camino. No se quiere marcar fechas, no se quiere precipitar, pero ya se ilusiona con la reaparición con el combinado nacional en las citas previstas en 2017: las Series Mundiales y el Campeonato de Europa. Lo peor ya ha pasado. El optimismo vuelve a tener más peso en su balanza emocional. Hace meses, decidió que el mejor modo de afrontar esta contrariedad era viajar a los Estados Unidos, hasta donde se trasladó para proseguir con sus estudios.
Casi 5 meses después de tu grave lesión, ¿cómo te encuentras de la rodilla y cómo estás de ánimos?
La rehabilitación va muy bien, me siento mejor, mucho más animada y con ganas de jugar de nuevo. Pero he ser paciente y prudente. Sufrí una lesión grave que requiere de una recuperación de entre los seis y los siete meses. No puedo precipitarme.
¿Para cuándo tienes prevista la reaparición con la selección española?
No lo sé con total certeza y precisión. Estoy en contacto con el seleccionador, quien me transmite mucha confianza y ánimos. Me dice que cuenta conmigo, pero todo depende de cómo evolucione mi recuperación. Además, he de hacer compatible mi presencia en la selección con mis estudios. Espero jugar de nuevo con el combinado nacional el próximo año, pero no quiero marcarme un momento concreto.
¿Cuáles son las principales competiciones internacionales que disputará el combinado nacional de rugby 7 en 2017?
Las mismas que en este 2016, a excepción de los Juegos Olímpicos de Río. Es decir, las Series Mundiales, en las que debemos evitar las dos últimas plazas de las doce selecciones participantes para mantenernos, y el Campeonato de Europa absoluto.
¿La base de la selección española femenina de rugby 7 experimentará muchos cambios tras los Juegos Olímpicos de Río?
Se está llevando a cabo un cierto relevo generacional. Algunas de las jugadoras más veteranas se lo han dejado y empiezan a entrar jugadoras jóvenes, tanto de mi edad, como de las que este verano se han proclamado subcampeonas de Europa sub 18. La selección tiene un gran futuro.
Por último, llevas en Estados Unidos desde septiembre. ¿Por qué ese cambio? ¿En qué estado y en qué ciudad vives, y que estudias?
Estoy en la ciudad de St. Charles, en el estado de Missouri, en la Lindenwood University, y estoy estudiando el grado de Sport Management, muy relacionado con el deporte y la gestión deportiva a alto nivel. Aunque es duro estar fuera de Valencia y lejos de mi familia, la decisión de venirme a los Estados Unidos era una gran oportunidad para mí. Me permite compaginar la parte académica con los entrenamientos apropiados para mi rehabilitación.