No han ganado título alguno. No se han colgado ninguna medalla. Tampoco han competido en los eventos de sus vidas. Ni han hecho historia. No obstante, recientemente, dos jóvenes componentes del equipo FER 2023 han dado muestras de su clase, talento y proyección. Y han ratificado que son dos grandes activos de presente y de futuro. Ambos apuntan alto y lejos. En los últimos días, el atleta Tayb Loum Pascual y el escalador Manuel Antonio Pastor Sánchez han brillado en sus respectivas comparecencias.
Tayb Loum Pascual: mínima para el Europeo sub-20 de atletismo por la vía rápida
Llevaba casi un año sin completar una combinada. Las lesiones no le daban un respiro desde hacía mucho tiempo. Su planificación no contemplaba una gran marca con tanta antelación. Sin embargo, no hay obstáculo que resulte insalvable para Tayb David Loum Pascual (Moncada, 19 años). El fin de semana del 29 y 30 de abril, durante el Campeonato Autonómico de pruebas combinadas de atletismo en Denia, el joven atleta valenciano firmaba un decatlón de ensueño. Fue capaz de lograr cinco marcas personales: en 100 metros, en peso, en altura, en 400 metros y en 1.500 metros. Acumulaba 7.339 puntos. Es el cuarto mejor registro sub-20 de la historia en España y, sobre todo, es una cifra que le acerca al gran objetivo de la temporada: la presencia en el Campeonato de Europa sub-20 (del 7 al 10 de agosto, en Israel).
“Después de casi un año sin completar un decatlón, no esperaba firmar tan pronto una actuación así de redonda. Ya casi ni me acordaba de hacer una combinada disfrutando, sin dolores. En principio, me lo tomaba como un reencuentro con la competición para recuperar sensaciones, pero salió todo perfecto. Mejor de lo esperado”, comenta Tayb, quien añade: “La marca es muy buena, pero creo que puedo superarla. Si todo va bien y las lesiones me respetan, a medida que transcurra la temporada y vaya adquiriendo la forma, tengo margen de mejora. Ojalá se dé todo bien y llegue en óptimas condiciones al Europeo”, comenta el atleta FER.
Aunque siempre hay que ser cauto, en la actualidad, no parece fácil que otros ‘combineros’ sub-20 alcancen los 7.339 puntos logrados por Tayb en Denia. Es decir, su paso hacia el certamen continental sub-20 es prácticamente definitivo. Con respecto a su hoja de ruta de las próximas semanas y meses, el deportista valenciano no estará en el Nacional de combinadas por Federaciones Autonómicas de la próxima semana en Murcia. “En principio, la intención es competir en Arona a mediados de junio. Lo ideal sería, aunque fuera mínimamente, mejorar la marca conseguida en Denia y ya asegurarme plenamente el billete para Israel. De esta manera, podría evitar hacer el decatlón en el Campeonato de España, que se celebra sólo dos semanas antes del Europeo. Pero habrá que esperar para cerrar todo el calendario”, explica.
Manuel Antonio Pastor: su “escalada” es permanente
La escalada está en franca expansión. La sorprendente medalla de oro lograda por Alberto Ginés en los Juegos Olímpicos de Tokio ha situado a este deporte en otra dimensión. En la Comunitat Valenciana, la principal embajadora es Lucía Sempere, campeona de España absoluta en la modalidad de bloque en 2022. Otra de las grandes promesas es Manuel Antonio Pastor (Elche, 16 años), una de las caras nuevas del equipo FER 2023. Manuel se introdujo en la escalada “gracias a mis padres, que siempre habían practicado este deporte. Desde pequeño, lo he vivido de cerca. Casi todos los fines de semana, hacíamos excursiones”, recuerda el joven deportista ilicitano, para quien la escalada “es una forma de vida. Viajas, conoces lugares, te relacionas con mucha gente…”, comenta.
Manuel Antonio Pastor practica tanto el bloque como la dificultad (la cuerda). “Aunque he sido más bien un escalador de cuerda, ahora estoy más centrado en la especialidad de bloque. Para ello, estoy trabajando más la fuerza que la resistencia. Se me dan bien los movimientos físicos y los bloques de fuerza. Por contra, he de mejorar en los bloques de equilibrio, y en la gestión y en el control de los nervios” señala el escalador FER, quien, pese a su juventud, se maneja con una personalidad, una seguridad y una madurez asombrosas.
El joven escalador ilicitano se proclamó campeón de España sub-16 de bloque en 2022. De momento, su inicio del nuevo curso ha resultado tan intenso como brillante. Tan vertiginoso como satisfactorio. A finales de marzo, obtuvo una fantástica octava plaza en su debut en una Copa de España absoluta. Mientras, en las últimas tres semanas, ha disputado tres Copas de Europa sub-18 consecutivas. Y en dos de ellas, en las celebradas en Portugal y Lituania, se convirtió en uno de los 10 mejores durante la jornada de clasificación y accedió a las finales (fue 8º en Portugal y 9ª en Lituania). Son dos resultados que le acercan a su gran sueño: competir en el Campeonato de Europa sub-18, previsto en Alemania del 8 al 10 de junio. Si va, dispondrá de una nueva oportunidad para emular a sus dos ídolos: el checo Adam Ondra y el austriaco Jakob Schubert.