Estambul acapara todos los focos del atletismo internacional durante este fin de semana. La capital turca acoge el 37º Campeonato de Europa en pista cubierta. En los últimos días, nos hemos ocupado de los deportistas FER (Enrique Llopis, Fátima Diame, Jorge Ureña y Javier Mirón) que, desde ayer, están presentes en el certamen continental. No obstante, el rey de los deportes ofrece otro evento que también reclama atención. Entre la inmensidad del Europeo bajo techo, se hace un hueco el Campeonato de España sub-20, torneo que va a desarrollarse en Sabadell, y que va a tener a Tayb David Loum Pascual como uno de sus principales reclamos y protagonistas.
Tan portentoso en lo físico como castigado por la mala suerte. Tan prometedor atleta como maltratado por las lesiones. Tayb Loum Pascual (Moncada, 19 años) espera y desea que el cupo de dolencias e infortunios ya se haya agotado. En 2021, llegó de milagro al Nacional sub-18 al aire libre tras sufrir, semanas antes, una lesión en las costillas. Pese a todo, logró el oro en el decatlón. Durante el pasado curso, no compitió en pista cubierta por culpa de una rotura en los isquiotibiales. Además, semanas antes del Nacional sub-20 al aire libre, se lastimó el hombro derecho. No pudo hacer la combinada, pero sí disputó el salto de longitud. Demostró sus envidiables condiciones y, de forma sorprendente, se llevó el oro en una prueba que no es la suya.
Mientras, hace apenas una semana, protagonizó otra gesta. Contra pronóstico, se convirtió en uno de los 8 finalistas en los 60 metros vallas del Campeonato de España absoluto. Ahora, cruza los dedos para que, por fin, la salud le respete. Sobre todo, para llegar en plenitud a la gran cita de la temporada: el Europeo sub-20 (del 7 al 10 de agosto en Jerusalén). Antes, este fin de semana, se ha propuesto ser campeón de España sub-20 de heptatlón.
Me encuentro bastante bien. Quizás, no en plenitud, no al 100%, pero sí, con buenas sensaciones. Así lo demostré hace unos días en el Campeonato de España absoluto. Llegar a la final de los 60m vallas fue toda una sorpresa. Es todo un estímulo para el Nacional sub-20 de este fin de semana en Sabadell.
Espero que no. Y en el caso de que el cuerpo o el físico no me acompañen del todo, tiraremos de motivación. Siempre que afronto una competición me siento como en casa. Y haciendo combinadas, más todavía.
Siendo sincero, cuando sufres lesiones y no puedes hacer lo que más te gusta, tienes pensamientos de todo tipo. Y no siempre buenos o positivos. Pero hasta el momento, nunca me he planteado seriamente dejar de hacer combinadas. Es lo que más me gusta, es lo que más me ilusiona y es lo que más me motiva. Y espero seguir practicándolas durante muchos años.
Si todo va bien y no hay ningún contratiempo serio en Sabadell, no hay duda de que el objetivo es ser campeón de España sub-20 de heptatlón. Voy a por el oro. No obstante, tendré rivales muy buenos, como, por ejemplo, Pablo Martínez, campeón de España absoluto en salto de altura hace pocos días.
La mínima es la misma que la fijada para el Mundial sub-20 del pasado año en Cali. Es decir, no se ha endurecido. La veo factible y a mi alcance. Ojalá nada se interponga en mi camino, porque no hay duda de que este Europeo del próximo verano es mi gran sueño de esta temporada.