Empezar bien un reto es importante, pero es mucho más interesante terminarlo de forma positiva. En gran medida, el balance final viene dado por los últimos resultados, por los últimos logros, por las últimas sensaciones. Generalmente, lo más reciente determina las evaluaciones, las calificaciones, las notas finales. Es el caso de la karateca, Sonia Pereira y el boxeador José Quiles quienes, tras no iniciar del todo bien el año, han enderezado el rumbo. Y ha conseguido rematar el curso con brillantez, con éxitos, con buen sabor de boca y, lo más importante, con acopio de moral para afrontar los retos venideros.
Pereira logró recomponerse tras tener el año pasado una temporada llena de dudas. “2018 fue muy duro para mi. No salieron las cosas como las planteamos desde un principio, pero, desde mediados de este año, hemos sabido dar con la tecla que necesitábamos. Por lo tanto, el balance que hago es bueno, a pesar de no obtener la medalla en el Mundial”.
El final del presente ejercicio le ha traído buenos resultados, terminando con dos oros en el medallero: uno en la Liga Mundial junior de México y otro en el Campeonato de España sub-21 en Talavera. Dos triunfos que comenzaron a fraguarse desde la pretemporada, “Cogí una buena forma en verano. Quizás, entre eso y la experiencia que me va dando la edad, he podido realizar mejor las cosas”, explica la deportista valenciana. Sonia espera en 2020 continuar con la racha actual de buenas actuaciones y llegar a cotas más altas, como el Campeonato de España senior o el Europeo sub-21 y “soñar con esas medallas tan deseadas” en dichos torneos.
Otro de los deportistas FER que no comenzó como le hubiera gustado el año, pero que lo ha terminado con un buen sabor de boca, es el púgil José Quiles. Tras pasar por un mar de dudas en 2018 y parte de 2019, está acabando este período anual con dos logros internacionales. Uno, en Bielorrusia; otro en Polonia. Estos triunfos le hacen volver a soñar con su máxima aspiración: acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para ello tiene marcado en rojo en el calendario el Campeonato de Europa de marzo, donde estará en juego el billete para acudir a la capital nipona el próximo verano.