En poco o en nada, se parecen el karate y la natación artística. Sin embargo, durante este próximo fin de semana, estas dos disciplinas ofrecen sendos Campeonatos de España: el karate propone el Nacional sub-21 en Málaga; la natación artística plantea el Nacional junior de rutinas técnicas en Madrid. Y en ambos certámenes, habrá representación del Proyecto FER.
Sonia Pereira, teórica favorita en el Nacional sub-21 de karate
Camino de los 19 años (los cumplirá el próximo 21 de diciembre), Sonia Pereira Villalobos (menos de 55 kg) no sólo es una de las grandes esperanzas de futuro del karate valenciano; también es una de las principales promesas en el panorama nacional. Sus últimos resultados así lo reflejan y acreditan. En 2019, ganó el oro en la Liga Mundial junior celebrada en México, conquistó el bronce en la Liga Mundial junior desarrollada en Venecia, rozó el podio en el Campeonato del Mundo junior disputado en Chile y se proclamó campeona de España sub-21 en Talavera de la Reina.
En 2020, antes de que la pandemia del coronavirus lo paralizara todo, la deportista de L’Eliana aún tuvo tiempo de disputar dos grandes eventos. No tuvo especial fortuna en el Europeo sub-21 en Budapest, pero sí logró un sonado éxito: con sólo 18 años recién cumplidos, alcanzó la medalla de oro en el Campeonato de España absoluto en Leganés. En consecuencia, en tanto que actual campeona nacional absoluta y sub-21, Sonia se perfila como la gran favorita de cara al evento de este próximo fin de semana en Málaga:
“A priori, si miramos los últimos resultados en el territorio nacional, es lógico pensar que soy la favorita en este Nacional sub-21. Pero, aunque parezca un tópico, este deporte del karate es imprevisible. Los combates son cortos, explosivos e intensos. Por tanto, un pequeño error técnico o una laguna de concentración puede arruinar todas las previsiones. Además, de algún modo, soy la rival a la que todos quieren batir, lo cual requiere máximo respeto y rigor. Dicho esto, en cuanto a forma física, llegó bien, me encuentro en muy buenas condiciones. De hecho, en las últimas semanas, he competido en las ligas nacionales senior y sub-21, y he conseguido resultados muy positivos”, señala Sonia Pereira.
Aitana Crespo, ante su primer Campeonato de España junior
Para cualquier deportista, un salto de categoría siempre representa una prueba de fuego. Ante ese cambio se encuentra Aitana Crespo Gadea, quien cumplirá los 16 años a principios de febrero. La joven nadadora artística alicantina se dispone a afrontar el Campeonato de España junior de rutinas técnicas. Hace casi 9 meses, un 7 de marzo, sólo una semana antes de que se declarara el Estado de alarma, Aitana se despidió a lo grande de la categoría infantil y se proclamó campeona de España individual. Se impuso a, ni más ni menos, 370 rivales. “Estoy con muchas ganas de competir de nuevo. Me estreno como junior y sé que este año va a ser muy complicado, pero el enfrentarme a rivales mayores que yo y con más experiencia me aporta, si cabe, un plus de motivación”, comenta Aitana.
En la categoría junior, no hay figuras y sí, rutinas. Como la propia Aitana describe, “las rutinas son bailes en el agua. Me gustan más que las figuras. Las rutinas son más exigentes. Requieren mucha más técnica individual y mucha más sincronización con tus compañeras”, comenta la deportista FER. En este Campeonato de España junior, la nadadora alicantina participará en las modalidades de dúo y equipo. “No voy a tomar parte en el torneo individual. Mi objetivo en la competición de dúo es acabar entre las 4 primeras parejas. Por supuesto que me gustaría aspirar a más, pero, siendo realistas, actulamnete, el oro y la plata parecen inalcanzables. Creo que he de marcarme objetivos sensatos y realistas”, señala.
Con respecto a 2021, la gran meta que se traza Aitana Crespo es ser convocada por la selección española para disputar los Campeonatos de Europa y del Mundo junior en las modalidades de equipo (8 componentes) y combo (10 componentes). A la espera de saber las fechas del Europeo, ya están claras las del Mundial (21-29 de agosto en Canadá). Y pensando en un futuro más lejano, la joven deportista alicantina aspira “a competir en todas las especialidades, la individual de “solo”, la de “dúo”, la de “equipo” y la de “combo”. El tiempo dirá hasta dónde puedo llegar y si puedo cumplir mi objetivo de ser una nadadora total, pero esa es mi intención”, concluye Aitana.