Sin trofeos, pero con buenas sensaciones

 

Durante el pasado fin de semana, los focos han apuntado muy claramente a Claudia Conte y a Enrique Llopis, grandes triunfadores gracias a las medallas conquistadas en el Europeo sub-23 de atletismo. Sin embargo, hubo otros deportistas FER que, pese a no atrapar un trofeo o no ascender a un podio, completaron brillantes actuaciones y se reafirmaron como ilusionantes activos de cara al futuro más inmediato. Los repasamos:

Guillem Ferrando brilla en el Mundial sub-19 de baloncesto

Tres años después de su última gran experiencia internacional, Guillem Ferrando (Benifairó de la Valldigna, 19 años) volvió a disfrutar de un gran evento con la selección española. El deportista FER y base del Valencia Basket ha disputado en Letonia el Campeonato del Mundo sub-19. Finalmente, el combinado nacional concluyó en una meritoria quinta plaza. Saldó la fase de grupos con un balance de 2 victorias y una derrota. Ya en los cruces definitivos, superó a Australia en los octavos de final y cayó ante Canadá en el encuentro de cuartos. Una derrota dura por doble motivo: primero, porque llegó tras un partido muy igualado y resuelto de forma agónica en los últimos instantes; después, porque impidió luchar por las medallas. Con posterioridad, España se rehízo y ganó los dos últimos choques, a Senegal y a Lituania, para acabar en la quinta posición.

El valenciano Guillem Ferrando ha firmado un excelente torneo. Ha ejercido como base principal, ha disputado muchos minutos, y ha exhibido recursos, talento y personalidad. “En líneas generales, hemos hecho un buen Campeonato. Nos hemos mostrado como un equipo muy competitivo y con carácter. Hemos ganado 5 partidos y hemos perdido dos. Y las dos derrotas pudieron ser victorias. Nos quedamos con la espina de no lograr medalla, pero lo intentaremos el próximo año, en el Campeonato de Europa sub-20”.

Antonio Torrado da un paso adelante en el Mundial sub-23 de vela clase 49er

Un paso adelante. Un salto de calidad. Así puede definirse la prestación ofrecida por Antonio Torrado en el Campeonato del Mundo sub-23 de vela clase 49er, evento que se ha desarrollado en Polonia. De un total de 43 embarcaciones, el regatista torrevejense, de 22 años, y su compañero, el canario Andrés Barrio, han concluido en una notable sexta posición. Durante las dos primeras jornadas, miércoles y jueves, el deportista FER ocupaba plazas de podio. Finalmente, en la segunda mitad del torneo, y penalizado por el poco viento reinante, perdió posiciones hasta acabar en el sexto puesto.

“El balance es agridulce. Este Campeonato ha ofrecido un nivel altísimo y muy exigente. Por desgracia, no pudimos conseguir medalla, a pesar de nuestro buen inicio. No obstante, una sexta plaza es un buen resultado. Hemos de tener en cuenta que yo y mi compañero sólo llevamos trabajando juntos un año. Es decir, tenemos mucho margen de mejora y progresión. También es una buena noticia que hayamos sido la mejor pareja española de las cuatro que estaban en el evento. Una vez ya nos despedimos de la categoría sub-23 y nos adentramos por completo en la absoluta, hemos de prepararnos para el siguiente objetivo: en octubre, nos jugamos pasar a formar parte del equipo nacional y soñar con París 2024”.

Ángela Martínez, Carla Hurtado y Pedro Sánchez Castillo, brazadas de futuro

Las tres grandes promesas de la natación valenciana se han sometido en Roma al durísimo examen del Campeonato de Europa junior. Los mejores resultados han correspondido a Ángela Martínez Guillén. La deportista ilicitana ha sido capaz de disputar dos finales: fue séptima en los 800m y acabó quinta en los 1.500m. Mientras, Pedro Sánchez Castillo y Carla Hurtado superaron la primera criba, pero no pudieron acceder a las finales de sus pruebas de referencia. En la semifinal de los 200m espalda, Pedro, nadador de Pilar de la Horadada, marcó el 11º tiempo, mientras que Carla Hurtado, natural de Petrer, estableció el 10º mejor registro. Cabe recordar que a las finales acceden las 8 mejores marcas de los 16 semifinalistas. 

“He podido comprobar directamente que un Campeonato de Europa junior es un torneo diferente, exclusivo, en el que la competencia es feroz y en el que no hay compasión. Has de llegar muy bien preparada para no quedarte atrás. Estoy contenta por haber llegado a dos finales, pero soy ambiciosa y siempre aspiro a más. Conclusión, con ganas de enfrentarme, dentro de dos semanas, al Europeo de aguas abiertas en París”, señala Ángela Martínez.

Por su parte, Carla Hurtado, la experiencia ha sido “muy positiva y enriquecedora, por medirte con la élite continental y aprender de una competición del máximo nivel. Además, conseguí bajar mis tiempos y me quedé cerquita de llegar a la final de los 200m mariposa. Por desgracia, en la jornada de los 100m mariposa, sufrí una indisposición y necesité tratamiento médico. Por último, el relevo final lo disfruté muchísimo. En suma, con ganas de más”.

Para finalizar, Pedro Sánchez Castillo regresa con sensaciones agridulces. “En principio, competir y conocer este Europeo junior ha sido todo un privilegio. Me llevo grandes aprendizajes y experiencias de cara al futuro. Por otra parte, me queda la espinita de no haber entrado en la final de los 200m espalda, que era mi gran objetivo”.