Para la práctica totalidad de los deportistas, la participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio supuso la conclusión de una etapa exigente y estresante, y dio paso a un descanso necesario. A un imprescindible periodo de desconexión y evasión. Sin embargo, aunque pocas, ha habido excepciones. Una de ellas la personifica el paratriatleta valenciano Héctor Catalá, medalla de plata en la capital nipona (categoría PTV1, discapacidad visual). El deportista FER ya conocía, desde hace tiempo, que, para finales de septiembre, un mes después de competir en Tokio, estaba programado el Campeonato de Europa en Valencia, su tierra. Además, en pleno de viaje de regreso desde Japón, conoció una noticia de última hora: finalmente, también habrá Campeonato del Mundo. En concreto, en Abu Dabi, el fin de semana del 5 al 7 de noviembre.
Tras el esfuerzo mental y psíquico invertido en los Juegos, muchos deportistas se verían abrumados ante un calendario que no ofrece tregua, y que interpone, sin solución de continuidad, un Campeonato de Europa y un Campeonato del Mundo. Sin embargo, para Héctor Catalá (Serra, 33 años), estos dos eventos internacionales representan “sendas oportunidades de seguir mejorando, de seguir examinándome y de seguir haciendo lo que más me gusta: entrenar y competir al máximo nivel. Lógicamente, el objetivo principal, hacerlo bien y lograr una medalla en los Juegos Paralímpicos, está cumplido con creces, pero no podemos relajarnos ante dos torneos internacionales de esta envergadura. Sobre todo, ante el Campeonato de Europa, que, además, se celebra en Valencia, y que, finalmente, va a reunir una muy buena participación”, comenta Catalá.
Hasta 6 paratriatletas que compitieron en los recientes Juegos Paralímpicos van a disputar, este próximo sábado, el Campeonato de Europa en Valencia. Entre esos 6, se encuentra Dave Ellis. El deportista británico se presentaba como el principal favorito en Tokio, pero se vio obligado a abandonar la carrera a causa de una avería en su bicicleta durante el tramo de ciclismo. De cara a este inminente certamen continental, Héctor Catalá cambia de guía, “pero es un relevo eventual y puntual. Por circunstancias personales, no voy a correr el Europeo con Gustavo Rodríguez. Mi guía para este fin de semana va a ser el madrileño Ángel Salamanca, con quien ya disputé una Copa del Mundo en 2020 en Portugal, donde, por cierto, quedamos en la primera plaza. Pero repito, es algo muy puntual. En el Mundial en Abu Dabi, volveré con Gustavo. Y, si no pasa nada extraño, Gustavo seguirá siendo mi compañero en todo el próximo ciclo olímpico”, señala el deportista FER.
Héctor Catalá se dispone a afrontar su cuarto Campeonato de Europa. En Lisboa 2016, fue oro. En Austria 2017, logró la plata. Y en Valencia 2019, repitió la segunda posición. “Por supuesto, como siempre, el objetivo siempre es el escalón más alto del podio. Y más, este año, con mi tierra, como sede del Europeo. Recuerdo que, en 2019, Valencia ya fue sede del torneo continental. En aquella ocasión, tuve que conformarme con la plata. Me gustaría sacarme esa espinita de hace dos años. Pero la prueba de este próximo sábado es una incógnita. Muchos de los participantes estuvimos en Tokio, y sufrimos los rigores del calor y la humedad. No ha transcurrido ni siquiera un mes. Desconozco cuáles serán nuestras respuestas. Dicho esto, vamos a por todas”, concluye Héctor, el deportista que hace de su profesión, su pasión.