Un Campeonato de Europa, una Copa del Mundo, un Torneo Preolímpico, un World Tour 4 Estrellas… Así de selecto llega el tercer fin de semana de agosto para el Proyecto FER, un capítulo deportivo que acoge el inicio del Europeo femenino de hockey hierba. El certamen se disputa en Bélgica, arranca este sábado, día 17, y concluye el domingo 25 de agosto. La selección española, en cuyas filas se encuentra la deportista FER Lola Riera, es uno de los 8 equipos participantes. Comparte fase de grupos con Rusia (el partido es el sábado 17), Holanda (lunes 19) y Bélgica (miércoles 21). El combinado nacional ha de quedar primero o segundo de grupo para acceder a las semifinales. Sólo el campeón de este Europeo se clasifica directamente para los Juegos de Tokio. Aunque no quede campeona, España dispone de una nueva opción en octubre, cuando disputará una eliminatoria decisiva para lograr el billete olímpico. Además, será en Valencia.
Mientras, después de un paréntesis de casi dos meses, la gimnasia rítmica vuelve a escena. En el horizonte, ya se vislumbra la gran cita del año: el Campeonato del Mundo, evento que va a desarrollarse en Bakú, del 16 al 22 de septiembre, y que es clasificatorio para Tokio 2020. Antes, se van a celebrar diversas Copas del Mundo. La primera llega este mismo fin de semana en Minsk, Bielorrusia. La segunda está prevista para dentro de dos semanas en Kazán, Rusia. Estos torneos van a ser determinantes en la decisión de Alejandra Quereda. La seleccionadora nacional ha de elegir tres gimnastas para el Mundial de Bakú. Cuatro son las aspirantes: las tres deportistas FER (Polina Berezina, María Añó y Noa Ros) y la catalana Natalia García. Las cuatro van a repartirse la presencia en estas Copas del Mundo. Este fin de semana, en Minsk, competirán Polina y Natalia. A finales de agosto, en Kazán, lo harán María y Noa. También en Minsk se encuentra Ana Gayán, integrante del Proyecto FER y, al tiempo, una de las componentes del conjunto español, que dirimirá en el Mundial de Bakú su clasificación para los Juegos de Tokio.
Por otra parte, el vóley playa internacional mantiene su foco en Moscú. Este pasado miércoles, tres días después de la conclusión del Campeonato de Europa, se inició en la capital rusa un nuevo World Tour 4 Estrellas. De momento, en el torneo masculino, Pablo Herrera, que se llevó una decepción en el Europeo tras caer, de forma prematura, en los octavos de final, ha saldado la fase de grupos con un balance equilibrado: una victoria, una derrota. Lo mismo le ocurrió ayer a Liliana Fernández, flamante medallista de bronce en el torneo continental. La alicantina ganó un encuentro y perdió otro. Esta tarde, ambos deberán jugar la eliminatoria de repesca previa a los octavos de final.
De la arena al agua. El veterano regatista Iván Pastor arranca mañana en Japón el Preolímpico de vela clase RS:X. La competición no es clasificatoria para los Juegos de Tokio, pero sí se puede considerar como un ensayo muy fiable. De hecho, se desarrolla en Enoshima, en el mismo campo de regatas que acogerá la competición olímpica del próximo año. El deportista FER es uno de los participantes en un selecto cartel que no supera los 40 competidores (entre ellos, dos españoles). Iván se aseguró su presencia en este certamen gracias a la novena plaza (el mejor regatista español) en el Europeo de pasado mes de marzo en Mallorca. Al margen de buscar un resultado de prestigio, el objetivo de todos los regatistas presentes en aguas japonesas es utilizar este torneo como el último banco de pruebas previo al Campeonato del Mundo, fijado en Italia a finales de septiembre.
Por último, tras disputar la pasada semana el Campeonato de Europa junior en Holanda, donde brilló en la prueba en línea con una notabilísima undécima plaza, Juan Ayuso continúa inmerso en su vertiginoso mes de agosto. En esta ocasión, disputa el Nacional junior en Asturias. En teoría, los trazados y los recorridos a los que va a enfrentarse le son mucho más propicios. El problema reside en el escaso margen de tiempo que separa las dos modalidades en las que competirá: el domingo, la contrarreloj individual; el lunes, la prueba en línea. Con todo, el ciclista FER será uno de los grandes reclamos del certamen y uno de los principales aspirantes a ocupar los dos podios.