Exhibición, recital, festival… y a la final. La selección española, en cuyas filas se encuentran las deportistas FER Silvia Navarro y Lara González ha protagonizado hoy una histórica gesta y, tras atropellar a la potentísima Noruega (22-28), se ha clasificado para la gran final del Campeonato del Mundo de balonmano que se disputa en Japón.
Las Guerreras han alcanzado este viernes la excelencia. Las jugadoras dirigidas por Carlos Viver han completado una actuación deslumbrante de principio a fin. En la final, prevista para este domingo, espera Holanda.
De esta forma, el combinado nacional volverá a un podio mundialista ocho años después (conquistó el bronce en el certamen celebrado en Brasil durante 2011). No sólo se han asegurado su presencia en el Preolímpico de 2020; no sólo se han garantizado una medalla; además, se encuentran a una única victoria de conseguir lo que hace dos semanas parecía toda una utopía. Si este próximo domingo superan a Holanda, se proclamarán campeonas del mundo por primera en la historia y, además, obtendrán el pasaporte directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Para la veterana Silvia Navarro, que ha cuajado una gran semifinal defendiendo el arco español con nada menos que doce paradas, es un éxito más en su dilatada carrera. La valenciana fue partícipe, entre otros triunfos, de la medalla de bronce en 2011 y de otro bronce, en este caso el logrado en los Juegos de Londres 2012. Lara González, en cambio, disputará esta final con la sensación de estar viviendo su primer hito en un Mundial con la camiseta de la selección tras lograr la plata en el Europeo de 2014.