Segunda entrega dedicada al Campeonato de España absoluto al aire libre, torneo que se celebra este próximo fin de semana en Nerja, Málaga. En la dosis anterior, nos hemos ocupado de Pablo Torrijos, Eusebio Cáceres y Claudia Conte. Turno ahora para los otros cuatro deportistas FER que viajan hasta la localidad malagueña: Quique Llopis, Carmen Marco, Evelyn Yankey y Enrique Herreros.
Enrique Llopis
Al igual que Pablo Torrijos, las lesiones han condicionado seriamente la temporada de Quique Llopis. Todo empezó en un momento especialmente inoportuno. En el mes de marzo, a muy pocos días del Campeonato del Mundo de pista cubierta en Belgrado, el vallista de Bellreguard sufrió un esguince de tobillo. Pese a la infiltración, compareció en el certamen universal, pero muy mermado de facultades. Conclusión: cayó eliminado en la primera criba y no pudo alcanzar el objetivo en su primer Mundial absoluto: acceder a las semifinales. Un triste epílogo a una excepcional temporada de invierno, en la que hizo un mejor crono de 7:56.
Posteriormente, los problemas físicos continuaron y no le permitieron competir hasta principios de este mes de junio. Llopis, de 21 años, ha disputado tres pruebas. Su mejor crono llegó en la última. El pasado sábado, en Madrid, corrió los 110m vallas en 13:52 (su mejor registro de siempre es 13:41). En Nerja, sin Orlando Ortega, y con un Asier Martínez, actualmente, en otro nivel, el valenciano apunta a la plata.
Carmen Marco
La joven atleta oriolana, de 22 años, sigue creciendo con el paso de los meses. Este año, ha logrado marca personal en los 100m lisos. Fue a principios de mayo en L’Hospitalet de Llobregat. Paró el crono en 11 segundos y 47 centésimas. De cara al Nacional absoluto de este fin de semana, el objetivo de Carmen es subir al podio. El oro se presume inalcanzable. El título parece exclusivo para la andaluza Maribel Pérez. No obstante, las otras plazas de honor están muy abiertas. Hay mucha competencia. Una plaza en el podio puede significar un billete para el relevo español que compita en el 4x100m del Europeo de Múnich o, incluso, un pasaporte para el relevo que participe en el Mundial de Estados Unidos
Evelyn Yankey
En su segunda y última temporada como sub-20, el gran objetivo del año para Evelyn Yankey es clasificarse para el Campeonato del Mundo de esta categoría de edad, previsto en Cali, Colombia, a principios de agosto. La saltadora valenciana tiene un gran futuro por delante. A mediados de junio, saltó 6,45. Con la ausencia de Fátima Diame, la final de longitud se presenta incierta. Si Evelyn tiene un buen día, puede optar a todo.
Enrique Herreros
Es otra víctima de las lesiones. El mediofondista valenciano, de 23 años, ya no pudo competir el pasado invierno bajo techo y apenas ha corrido antes de este Campeonato de España. Sólo ha estado presente en la Reunión Internacional de Castellón, donde corrió los 1.500m en un crono de 3:39.42. En Nerja, su objetivo es alcanzar la final de los 1.500. En la actualidad, y sin la plenitud necesaria, las plazas nobles están lejos.