Los juveniles, en la cálida y populosa ciudad colombiana de Cali. Los junior, en la suave y acogedora localidad sueca de Eskilstuna. Siete atletas del Proyecto FER afrontan estos días una semana que todos ellos marcaron en rojo desde principio de temporada. Luis Salort e Izan Ahicart se han desplazado hasta Colombia para participar en el Campeonato del Mundo juvenil, mientras que otros cinco deportistas, Dani Mazón, Alejandro Kedar, Adrián Sobrino, Fátima Diame y Paula Ferrándiz viajan hasta Suecia para competir en el Europeo de categoría junior.
Izan y Luis están viviendo días muy especiales. Ambos afrontan sus primeras experiencias competitivas de primer nivel en territorio foráneo. Ni más ni menos que un Campeonato del Mundo, cuya sede es la ciudad colombiana de Cali. Todavía con 15 años (cumplirá los 16 a finales de julio), Luis Salort competirá en los 110 metros vallas. En su primer año como juvenil, el gandiense ha sido campeón de España en pista cubierta y tercer clasificado en el certamen al aire libre. Su rendimiento en Colombia es toda una incógnita, “pero estar en el Mundial en mi primer año de juvenil ya es lo máximo para mí”, apunta el deportista del club Correr el Garbí. Por su parte, el castellonense Izan Ahicart participará en el decathlon. El atleta del Playas de Castellón estableció en el mes de mayo un nuevo record de España de la especialidad en la categoría.
De los 28 grados y la alta humedad de Cali, a los 20 suaves grados de la población sueca de Eskilstuna. En este pequeño enclave del país escandinavo (apenas 60.000 habitantes), competirán 5 deportistas del Proyecto FER, dos chicas y tres chicos, en el Europeo de la categoría junior. Casualmente, las dos féminas son las que, por ranking, más opciones tienen de conseguir mejores resultados. Fátima Diame aspira al podio en el salto de longitud. No en vano, la atleta del Valencia Terra i Mar ha acreditado la tercera mejor marca de la temporada con un salto de 6,46m. Mientras, la alicantina Paula Ferrándiz alberga serias esperanzas de plantarse en la final de lanzamiento de disco gracias al octavo mejor registro de las participantes.
Con respecto a la cuota masculina, atendiendo a los lugares que ocupan en las listas de inscritos, los tres atletas del Proyecto FER saldarían con un sobresaliente su paso por el Campeonato de Europa si logran acceder a las finales de sus respectivas pruebas. Así, Daniel Mazón competirá en los 200m. Parte desde la vigésima plaza del ranking. “Desde luego, con el nivel que hay, mucho habrá que correr para alcanzar incluso las semifinales”, apunta el velocista alicantino. Por lo que se refiere a los concursos, los castellonenses Alejandro Kedar y Adrián Sobrino participarán en el triple salto y la altura respectivamente. Con su salto de 15,33m, Alejandro posee la vigésimo quinta marca de los inscritos, mientras que Adrián ostenta el vigésimo segundo registro de los competidores y se marca como objetivo “mejorar mi marca personal de 2’12”.