Los boxeadores José Quiles y Pablo Coy; los ciclistas Sebastián Mora, Ricardo Ten y Maurice Eckhard: los triatletas Roberto Sánchez Mantecón, David Cantero del Campo, Noelia Juan y Héctor Catalá… Todos estos deportistas han estado ejercitándose durante los últimos meses en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sierra Nevada. De todos ellos, Noelia y Héctor todavía permanecen en la instalación andaluza. Ahora, el relevo lo han tomado tres atletas. Los tres están especializados en pruebas combinadas. Los tres son castellonenses. Carmen Ramos, Claudia Conte y Jorge Dávila, acompañados de Manoli Alonso, su preparadora y componente del programa FER Entrenadores, afinan, a 2.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, sus respectivas preparaciones de cara a los próximos retos.
Para los tres, el foco está fijado en septiembre. Si la crisis sanitaria del covid-19 no lo impide, el atletismo acelerará su marcha durante el próximo mes. Por orden cronológico, las primeras en medirse serán Claudia y Carmen. Las dos atletas FER e integrantes del Playas de Castellón se perfilan como las grandes favoritas para proclamarse campeonas de España en el heptatlón del Nacional absoluto (12-13 de septiembre en la Comunidad de Madrid). Sólo María Vicente, cuya presencia es una incógnita, puede impedir que el oro en la combinada femenina hable valenciano.
“La verdad es que esta semana nos va a venir muy bien. Huimos del fuerte calor y la alta humedad del Mediterráneo, trabajamos con una temperatura suave, cambiamos de escenario, convivimos con otros atletas, sólo pensamos en atletismo… Todo son beneficios”, señala Carmen Ramos Vellón. A todos estos argumentos, Claudia Conte suma uno más: “las instalaciones son fenomenales. Facilitan mucho el poder doblar sesiones y conseguir que cada entrenamiento sea más completo, más profundo. Llevamos cuatro días, estamos en el ecuador de esta concentración, y casi ni nos hemos enterado, prueba de que estamos muy bien, y de que la estancia está resultando fructífera y enriquecedora”.
Carmen (22 años) y Claudia (camino de los 21, los cumplirá en noviembre) son compañeras en el Proyecto FER y en el Playas de Castelló. Al tiempo, son rivales. Además, directas. Directísimas. Pero sobre todo, son amigas. “Carmen es una de mis principales contrincantes; pero, sobre todo, es mi amiga. Más que estimularte a mejorar y a superarte, que también, me quedo con esas palabras de ánimo, de aliento, en los momentos complicados. Siempre lo he dicho: gran parte de lo que he conseguido como atleta ha sido gracias a Carmen. De ella, aprendo cosas todos los días, a nivel deportivo y personal”, señala Claudia. Por su parte, Ramos Vellón lo tiene claro: “siempre que competimos, quiero ganar, por supuesto. Pero si no gano yo, que lo haga ella. Conociéndonos, es imposible que la rivalidad vaya más allá del tartán y deteriore nuestras excelente relación”. Si se celebra, su pulso en el inminente Campeonato de España absoluto se presenta apasionante.
También en Sierra Nevada se encuentra Jorge Dávila, una de las gratas sorpresas del pasado invierno atlético. Jorge se proclamó campeón de España sub-23 en pista cubierta, y mostró su interesante y prometedora evolución. En principio, Dávila tiene previsto disputar el Nacional sub-23, fijado para el último fin de semana de septiembre en Sevilla. No obstante, si este evento se cancela, está preparado para competir, 14 días antes, en el Absoluto de Madrid.