Con 13 Europeos absolutos y otros tantos Campeonatos del Mundo a sus espaldas, Sergio Mantecón es toda una institución en el ciclismo de montaña español. Sin embargo, a finales de mayo, el deportista cántabro, pero afincado en la Comunitat Valenciana (primero, en Alicante; en la actualidad, en Siete Aguas) desde 2003, recibió una pésima noticia: no era uno de los dos seleccionados para representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Fue una gran decepción, la verdad. Percibía que éste era mi ciclo, que estaba a punto de materializar el sueño que tanto había perseguido y por el que tanto había trabajado en los últimos tiempos, pero no ha sido así. Por desgracia, las dos Copas del Mundo del mes de mayo, las celebradas en Alemania y en la República checa, dos pruebas que iban a ser determinantes, no se me dieron bien y me han alejado de Tokio. Aunque no comparta plenamente la decisión de la Federación, hay que acatarla”, comenta Mantecón, de 36 años, nuevo deportista FER en 2021.
Gracias a su amplio palmarés, Sergio Mantecón conoce todos los rincones, hasta los más recónditos, del mountain bike mundial. Afirma que uno de los destinos más simbólicos, casi la meca, del ciclismo de montaña internacional es el circuito de Mont Sainte Anne, en Canadá. Con respecto a su recorrido favorito, el componente del Proyecto FER elige “el circuito de Windham, en Estados Unidos, donde fui segundo en una Copa del Mundo del año 2012. Es un trazado que se adapta bien a mis características, con una subida larga y exigente, y una bajada larga y técnica. Soy un corredor más de ritmo, más del mountain bike antiguo. En el actual, desde que hay transmisiones televisivas, las carreras son más cortas. Yo soy más de fondo. En todo caso, siempre me he considerado bastante polivalente. Quizás, no destaco en un aspecto en concreto, pero tampoco tengo grandes carencias”, explica.
Para el biker nacido en Santander, pero afincado en la Comunitat Valenciana, el mountain bike es como una “forma de vida. De hecho, en un principio, mi prioridad eran los estudios. Empecé a cursar el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pero llegó un momento en que compaginarlo con el deporte de élite era imposible. Mis inicios con la bicicleta se remontan a mi adolescencia, cuando tenía 15 años. En ese momento, no tenía ni coche ni moto. Poco después, en el año 2000, fui a ver el Campeonato del Mundo que se celebró en Sierra Nevada y conocí, de primera mano, el mountain bike del máximo nivel. Me impresionó tanto que empecé a afrontar eventos de carácter regional. A partir de ahí, paso a paso, hasta llegar a las grandes competiciones internacionales”, rememora Sergio.
Mantecón conserva en su retina tres grandes logros internacionales. En concreto, tres medallas de plata. Por orden cronológico, en el Campeonato de Europa, celebrado en Moscú en 2012; en la Copa del Mundo de Windham, Estados Unidos, también en 2012; y, por último, en la Copa del Mundo de Albstadt, Alemania, en 2013. Con respecto a sus resultados más recientes, tras un 2019 en blanco por culpa de una lesión, durante el pasado año, pese a la pandemia, pudo disputar el Campeonato de España, donde obtuvo la medalla de plata, el Campeonato del Mundo en Turquía, certamen que finalizó en la novena posición, y el Campeonato de Europa en Suiza, evento en el que concluyó en la 15ª plaza. No deja de ser curioso que, pese a entrenar en la Comunitat Valenciana, territorio de temperaturas suaves y benignas, el nuevo deportista FER haya conseguido sus mejores resultados en condiciones climatológicas adversas, con frío y lluvia.
A la hora de señalar a sus grandes referentes del mountain bike internacional, Sergio Mantecón se queda con “Nino Schuter, ciclista suizo que, posiblemente, sea el mejor de la historia; con el belga Mathieu Van der Poel, un fenómeno capaz de ganar en cualquier modalidad ciclista y que, sin ir más lejos, se impuso en la etapa del Tour del pasado domingo; y con Mathias Fluckiger, otro suizo y otro superdotado”, indica.
Pese al jarro de agua fría por su no convocatoria para los Juegos de Tokio, el nuevo deportista FER no decae. Se encuentra motivado para afrontar los próximos retos, que no son pocos. Todavía queda mucha temporada por delante. Este fin de semana, llega una nueva Copa del Mundo en Francia. A mediados de julio, el Campeonato de España. El momento de la verdad llegará en el mes de agosto, con el Campeonato de Europa en Serbia y el Mundial en Italia. “Ahora, quiero hacerlo bien en todos estos frentes; sobre todo, claro, en las dos grandes citas de agosto. Cuando acabe la temporada, llegará el momento de la reflexión y de decidir si me voy desenganchando poco a poco del máximo nivel o si intento cubrir el nuevo ciclo olímpico, hasta París”, concluye Mantecón.