Paso a paso, logro a logro. Así es como se construyen las grandes conquistas deportivas. Determinados deportistas del Proyecto FER han aprovechado este pasado fin de semana para poner las bases antes de asaltar el ambicioso objetivo que se han trazado: clasificarse para los Juegos Olímpicos de este próximo verano. Vega Gimeno, jugadora de la selección española de baloncesto 3 x 3, y Fátima Diame, atleta especializada en salto de longitud, aspiran a estar en Tokio, un desafío mayúsculo y cargado de dificultades. No obstante, se han reivindicado en las últimas jornadas. Han hecho acopio de moral de cara a las próximas semanas, tan apasionantes como decisivas. Han sembrado para recoger.
Vega Gimeno y el combinado nacional de baloncesto 3 x 3 se encuentran en plena preparación del Preolímpico de la especialidad, previsto en Graz, Austria, del 26 al 30 de mayo. El evento reunirá a 20 selecciones. Sólo las tres primeras conseguirán el billete más preciado. De momento, la selección española se ha adjudicado el torneo desarrollado este pasado fin de semana en Suiza. Aunque el certamen jugado en territorio helvético no tenía el nivel, la exigencia y la dificultad que sí ofrecerá el Preolímpico, la victoria y, sobre todo, las sensaciones transmitidas suponen toda una invitación al optimismo. Antes de adentrarse de forma definitiva en el momento de la verdad, Vega Gimeno y sus compañeras todavía jugarán un nuevo torneo de preparación. Será el próximo fin de semana en Francia.
Por su parte, Fátima Diame ha protagonizado un prometedor arranque de temporada al aire libre. La atleta valenciana reaparecía este pasado sábado en Zaragoza. Defendía al Valencia Club de Atletismo en la segunda jornada de la Liga de clubes. Firmó un interesante salto de 6,62m, curiosamente la misma marca que alcanzó en el Campeonato de Europa bajo techo, celebrado el pasado mes de marzo en Polonia. Minutos más tarde, llegó hasta los 6,77m, aunque, en este caso con viento ilegal. Diame sigue relativamente lejos de la mínima olímpica en la longitud femenina, 6,82m. Con todo, se aferra a sus opciones de ser una de las 32 competidoras en Tokio vía ranking internacional. En la actualidad, la deportista FER se encuentra en la frontera, en el límite, entre convertirse en olímpica o quedarse a las puertas. El próximo mes se antoja decisivo.
Otros resultados del fin de semana
- En el Campeonato de Europa de natación paralímpica, torneo iniciado ayer en Portugal:
- David Levecq, quinto en los 50m libres S10
- Eva Coronado, cuarta en los 200m libres S14
- Manolo Martínez, quinto en los 50m braza SB3
- Enrique Alhambra, sexto en los 100m mariposa S13
- Ariadna Edo, quinta en los 100 mariposa S13
- En la Copa de las Naciones disputada en Hong Kong, Alejandro Martínez Chorro fue uno de los tres componentes del conjunto español que logró la medalla de plata en la prueba de velocidad por equipos.
- Por último, Pablo Torrijos, ya clasificado para Tokio, también reapareció este pasado sábado en la Liga de Clubes. El triplista del Playas de Castellón, que no competía desde el pasado mes de octubre y que no hizo pista cubierta, alcanzó una marca de 16,77m.