Cuando tan solo falta un año para los Juegos de Tokio 2020, otro gran evento, también de carácter internacional y multidisciplinar, se asoma en el calendario. Del 21 al 30 de junio, la ciudad de Minsk albergará los Juegos Europeos. La capital bielorrusa recoge el testigo de Bakú, escenario, en 2015, de la primera edición de este certamen. En Minsk, se darán cita 50 delegaciones nacionales, correspondientes a otros tantos Comités Olímpicos Europeos. La participación estimada se cifra en unos 4.000 deportistas. Y el número de modalidades se cifra en 15. El equipo español estará compuesto por 150 atletas. Y entre ellos, 6 integrantes del Proyecto FER
Néstor Abad
El gimnasta de Alcoi, de 26 años, ya participó en los primeros Juegos Europeos. En Bakú 2015, Abad obtuvo una notable sexta plaza en la final del all around o concurso completo, a la que accedían los 18 mejores tras la fase de clasificación. En Minsk, si exhibe su mejor versión, el deportista alicantino debería de ser uno de los 18 clasificados para la final del concurso completo y debería de meterse en alguna final por aparatos (lo consiguen los 6 mejores de cada ejercicio en la jornada clasificatoria). No obstante, el gran objetivo de Néstor en 2019 es el Campeonato del Mundo, previsto en Alemania durante el mes de octubre.
Ana Pérez Box
Para la deportista alicantina, el evento previsto en Minsk no es, precisamente, una competición menor. Su deporte, el judo, integra en estos Juegos el Campeonato de Europa de todos los años. Es decir, la judoca FER afronta en la capital bielorrusa una de sus grandes citas del curso. En 2018, en el Europeo de Tel Aviv, superó el primer combate, pero cayó eliminada en la segunda ronda, en los octavos de final. Ana aspira a trasladar al certamen continental su inercia ganadora en los Grand Prix y Grand Slam para reivindicarse, más si cabe, en su carrera hacia los Juegos de Tokio.
Fátima Diame
Es la única deportista del Proyecto FER seleccionada para competir en atletismo. La componente del Valencia Esports sigue buscando desesperadamente la mínima (7,72m) que le permita clasificarse para el Campeonato del Mundo (Doha 28 de septiembre-6 de octubre). Desde que empezó la temporada, lo ha intentado en seis ocasiones. De momento, sólo ha podido llegar hasta los 6,46m.
Alejandro Martínez Chorro
El ciclista FER no compite seriamente bajo techo desde principios del mes de marzo, momento en que disputó en Polonia el Campeonato de Europa de pista. En el velódromo polaco, Martínez Chorro y sus dos habituales compañeros ocuparon una discreta 13ª plaza, de 16 combinados participantes, en la velocidad por equipos. En estos Juegos Europeos de Minsk, el deportista alicantino volverá a probar suerte con la velocidad por equipos y también tiene previsto participar en la prueba no olímpica de 1 km.
Ana Gayán
Sin presencia de deportistas en la rítmica individual, la atención del Proyecto FER se centra en la competición por equipos. El combinado español, en cuyas filas se encuentra Ana Gayán, afronta en Minsk la quinta gran cita del año. Hasta el momento, han firmado su mejor actuación en la Copa del Mundo de Guadalajara. Aunque en el mes de agosto todavía pueden disputar alguna de las clásicas Copas del Mundo por esas fechas, este evento de los Juegos Europeos es un ensayo muy serio de cara al Campeonato del Mundo, previsto en Bakú a mediados de septiembre.
José Quiles
El sexto representante del Proyecto FER seleccionado para competir en estos Juegos Europeos de Minsk 2019 es José Quiles. También su deporte, el boxeo, integra en este certamen su Campeonato de Europa absoluto. Durante lo que llevamos de año, el púgil de Elda solo ha disputado un evento de nivel: el Europeo sub-22 en Rusia, donde Quiles sufrió una tremenda decepción al ser eliminado en el primer combate. En consecuencia, el deportista alicantino está ávido de revancha. Quiere relanzar una dinámica ligeramente descendente en los últimos meses.