Del 22 de febrero al 5 de diciembre. Casi 10 meses después, el judo vuelve a tener actividad en España. A finales de febrero, poco antes de que la pandemia del covid-19 estallara con toda su crudeza y paralizara al mundo del deporte, todavía pudo disputarse el Nacional junior en Alcalá de Henares. Ahora, la Federación Española se ha propuesto salvar la celebración del Nacional absoluto. El evento, que también va a disputarse en Madrid, contará con la presencia de seis deportistas del Proyecto FER. Los repasamos.
Salvador Cases
Aunque no plenamente, el judoca alicantino, de 22 años, empieza a superar la doble decepción sufrida durante el mes de noviembre. Sobre todo, en el Campeonato de Europa sub-23, torneo que disputaba por primera y última vez (no estuvo por lesión en las dos ediciones anteriores), en el que había depositado muchas ilusiones, pero en el que perdió en segunda ronda. Días más tarde, en el Europeo absoluto disputado en Praga, tampoco pudo superar la segunda eliminatoria. Cases se presenta en el Nacional absoluto con ánimo de cerrar de forma satisfactoria un año muy complicado y en el que, por distintas razones, no ha podido dar el salto de calidad al que aspiraba. En su categoría de peso, menos 73 kg, es uno de los grandes favoritos a la medalla de oro. En 2019, ya alcanzó el título en el Nacional desarrollado en Fuengirola.
Mireia Rodríguez Salvador
Al igual que Salva Cases, Mireia Rodríguez (menos 48 kg) también ha disputado un doble evento durante el mes de noviembre. La judoca de Castalla estuvo en el Europeo junior, donde acabó séptima tras perder el primer combate de repesca ante una austriaca con la que lucho de tú a tú y a la que pudo haber ganado. Acto seguido, compitió en el Europeo sub-23, torneo en el que no tuvo ninguna opción y en la que fue eliminada en el primer cruce. En febrero, Mireia, de 20 años, se despidió de la categoría junior a lo grande, con una medalla de oro en el Nacional de la categoría. Ahora, en el Campeonato de España absoluto, está dispuesta a saldar la deuda pendiente del pasado año. En 2109, en este mismo certamen, cayó en el primer combate. Quiere revancha.
Alberto Varela
Lo que pueda hacer Alberto Varela, de 21 años, en este Campeonato de España absoluto es una auténtica incógnita. El judoca de Alzira no ha competido desde noviembre de 2019, cuando fue séptimo en el Europeo sub-23 disputado en Rusia. Nada más comenzar este año, Varela sufrió una grave lesión en el codo derecho, contratiempo que le tuvo apartado de los tatamis durante bastantes meses. Quienes mejor lo conocen destacan su talento. No obstante, por unas u otras razones, principalmente por culpa de las lesiones, el deportista FER no lo ha podido demostrar. Varela competirá en menos de 73 kg. Es decir, podría enfrentarse a Salva Cases.
Pedro Gómez Llorens
El judoca alicantino (Castalla, 19 años) necesita un golpe de efecto, un buen resultado, que le permita recuperar confianza y relanzar su prometedora carrera deportiva. Los dos últimos años no han resultado especialmente positivos. Gómez Llorens acaba de empezar su tercer y último curso como judoca junior. Competirá en la categoría de menos 60 kg. Uno de sus principales problemas es el físico. Aunque lo está trabajando de manera insistente, casi todos sus rivales le superan en envergadura y corpulencia. No obstante, atesora clase y calidad.
Marina Castelló y Adriana Rodríguez Salvador
Son las más jóvenes de la delegación FER en este Campeonato de España absoluto. Marina (Alicante, 18 años) es junior de segundo año, mientras que Adriana (Castalla, 16 años) es cadete de tercer y último año. Las dos afrontan el reto con mucho que ganar y nada que perder.