Sebastián Mora alcanza este año su repóquer de Campeonatos de Europa en categoría élite. El ciclista de Vila-real inicia hoy en Suiza la participación en su quinto Europeo en pista. Una competición con un innegable valor propio, pero que, como tantas otras por estas fechas, se presenta íntimamente relacionada con los Juegos Olímpicos del próximo verano. Este certamen continental no concede plazas directas para Rio 2016, ni siquiera para los medallistas en las diferentes disciplinas, pero sí reparte una buena cantidad de puntos de cara a la carrera olímpica. De hecho, los resultados obtenidos esta semana en Suiza y los alcanzados durante el Campeonato del Mundo del próximo mes de febrero en Londres van a dictaminar, en gran medida, los ciclistas que estarán o no en el velódromo de Rio de Janeiro en el verano de 2016.
Con una experiencia y un bagaje más que notables, el deportista FER acude a este Campeonato de Europa de ciclismo en pista con el aval de haber protagonizado a finales del pasado mes de agosto el mejor Nacional de toda su carrera deportiva. Sebastián Mora acumuló en el velódromo de Galapagar cinco medallas (dos oros, en persecución individual y en madison, una plata, en puntuación, y dos bronces, en velocidad y persecución por equipos). Además, viene de ganar recientemente la especialidad de madison de “Los Tres días de Aigle”, competición que también se celebró en el país helvético. “Me encuentro en uno de los mejores momentos de toda mi trayectoria. Viajo a Suiza en buenas condiciones físicas y anímicas. Ojalá estemos al nivel que deseamos”, apunta el ciclista castellonense.
Cuatro son las pruebas que afrontará Sebastián Mora en este Campeonato continental: persecución por equipos, persecución individual, scratch y madison. Su sueño es alcanzar, por fin, una plaza en el podio, logro que ha rozado en dos Europeos con sendas cuartas plazas. Para este año, el objetivo mínimo pasa “por intentar acabar entre los 6 primeros en las disciplinas que voy a afrontar”. El ciclista FER reconoce que le atrae especialmente la competición de persecución individual. La razón, tan sencilla como poderosa: “en esta modalidad participa un fuera de serie como Bradley Wiggins, todo un campeón del Tour de Francia, todo un campeón olímpico en pista y todo un récord de la hora. Impone, pero al mismo tiempo motiva”, señala el deportista de Vila-real.
Por encima de brillar en una competición ya de por sí importante como es un Campeonato de Europa, Sebastián Mora no se escapa de la tónica general de los grandes Campeonatos en año preolímpico: también en el velódromo de Suiza se dirimen gran parte de las opciones de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2016. El ciclista de Vila-real tratará de confirmar con hechos y resultados sus prometedoras expectativas. Estuvo en Londres y desea repetir presencia en Rio. Su vuelo hacia Brasil se inicia en Suiza.