Pasa el tiempo, pero continúan siendo toda una garantía. Parecen inmunes al transcurso de los años. Aparentan ser casi incombustibles. Así lo han demostrado en las últimas jornadas. Sebastián Mora y Ricardo Ten ha inaugurado 2024 a lo grande. El primero ha conquistado la medalla de plata en la prueba de puntuación del Europeo de ciclismo en pista, evento desarrollado durante la pasada semana en Holanda. Ricardo, por su parte, ha firmado un doblete (oro en la contrarreloj individual, plata en la prueba en línea) en la primera Copa del Mundo de ciclismo adaptado en ruta del nuevo año, celebrada en Australia entre el lunes y el martes. De esta manera, los dos longevos embajadores FER arrancan el nuevo curso de forma inmejorable y se encaminan con firmeza hacia la gran cita del año: los Juegos de París.
Octava medalla para Sebastián Mora en los Europeos de pista
Camino de los 36 años (los cumplirá en febrero), el veterano deportista de Vila-real ha confirmado que sigue siendo la gran referencia del ciclismo en pista español desde hace mucho tiempo. Lo ha vuelto a certificar en el reciente Campeonato de Europa, un torneo que le resulta especialmente favorable y fructífero. De hecho, ya acumula ocho podios en los certámenes continentales. El último, la plata alcanzada el pasado domingo en la prueba de puntuación. Días antes de ese subcampeonato europeo, Mora había ocupado la quinta plaza en la prueba de scratch y había finalizado la madison, modalidad que sí es olímpica y en la que volvió a compartir esfuerzos con el balear Albert Torres, en una discreta décima plaza (de un total de 16 parejas).
Con este nuevo éxito, el ciclista FER consolida su candidatura para los Juegos de París, la que sería su tercera cita olímpica tras competir en Londres 2012, donde fue sexto en la persecución por equipos, y en Tokio 2020, en los que también ocupó la sexta posición en la modalidad de madison. Si todo va bien, Mora afrontará en París 2024 dos pruebas: la combinada del ómnium y la madison. Antes de que llegue ese momento tan especial, el pistard de Vila-real tiene en su agenda tres Copas de las Naciones: en Australia, entre el 1 y el 4 de febrero: en Hong Kong, entre el 14 y el 17 de marzo; y en Canadá, entre el 11 y el 14 de abril. También deberá decidir si disputa el Campeonato de España de ómnium y madison (Sevilla, 23-25 de febrero).
Ricardo Ten: curso nuevo, viejos hábitos
Mientras tanto, Ricardo Ten ha arrancado 2024 de la única forma que lo sabe hacer: ganando. Aunque la participación no era tan numerosa como en otras pruebas de este perfil, el longevo y laureado deportista FER volvió a conseguir un nuevo doblete en la primera Copa del Mundo de ciclismo adaptado en ruta de esta temporada, la celebrada durante las últimas 48 horas en Australia. De esta manera, Ricardo continúa acumulando éxitos de manera incesante. Le resulta indiferente que, a diferencia de lo que es habitual, las competiciones hayan arrancado, en esta ocasión, más pronto que nunca.
De cara a los Juegos Paralímpicos de París, hay una incógnita y una certeza. La duda estriba en el número de componentes que integrarán la selección española de ciclismo. La seguridad reside en la indiscutible presencia de Ricardo Ten, salvo percance o desgracia. Antes de la magna cita de próximo verano en la capital francesa, el deportista valenciano disputará el Campeonato del Mundo de pista (será entre el 20 y el 24 de marzo en Río de Janeiro), y dos nuevas Copas del Mundo de ruta (Italia y Bélgica; ambas, en el mes de mayo). Ya después de los Juegos, llegará el Mundial de ruta, previsto en Suiza del 23 al 29 de septiembre.